Buscar
Navarra

Colocar el 'pañuelico' por las personas mayores

El Pacto por la Persona Mayor de San Juan recibe el premio Iruñeko Zapia por 5 años de una experiencia pionera que mejora el bienestar de nuestros ancianos
Cristina Serantes, coordinadora de la entidad y encargada de recibir el premio, junto con Carmelo Zabalza, Sara Chivite, Maite Marturet, Mercedes Beonza, Arantxa Muñoz, Lidia Lizarraga, Luisa Jusué, José Javier Pascual y Ana Labiano, nueve
Cristina Serantes, coordinadora de la entidad y encargada de recibir el premio, junto con Carmelo Zabalza, Sara Chivite, Maite Marturet, Mercedes Beonza, Arantxa Muñoz, Lidia Lizarraga, Luisa Jusué, José Javier Pascual y Ana Labiano, nueve

Koldo Martínez, concejal de Geroa Bai, entra al Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y se encuentra con diez de los miembros que componen el Pacto por la Persona Mayor de San Juan (Donibane). Se acerca a ellos con los brazos abiertos y muy sonriente exclama: “¡Un pañuelo muy merecido!”.

El Pacto por la Persona Mayor de San Juan surgió hace cinco años como un acuerdo entre asociaciones de diferentes ámbitos del barrio, con el objetivo de asegurar la atención a las personas mayores y mejorar su calidad de vida. De esta unión los trabajadores de los distintos comercios y servicios del barrio colaboran con esta propuesta para poder detectar casos de riesgo entre las personas mayores y, en definitiva, estar más pendientes de una población de edad avanzada en uno de los barrios más envejecidos de la ciudad.

Cristina Serantes, coordinadora de la entidad, ha recibido en nombre de todos el octavo Pañuelo de la ciudad de Pamplona (Iruñeko Zapia), aunque los miembros del Pacto no han querido faltar a un momento tan especial para la entidad. De esta forma, Carmelo Zabalza, Sara Chivite, Maite Marturet, Mercedes Beonza, Arantxa Muñoz, Lidia Lizarraga, Luisa Jusué, José Javier Pascual y Ana Labiano, junto con la propia Cristina, son diez nombres que todos los días trabajan por mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, asegura que “recibir el pañuelo es una distinción honorífica que tiene como objeto premiar a entidades que por su labor diaria o trayectoria han destacado por una contribución especial. Y qué mayor contribución que trabajar como hacéis por nuestros mayores. Se me ocurren pocas cosas más necesarias y gratificantes que trabajar por quienes más han hecho por todos nosotros y por la sociedad”.

Cristina Serantes, con el pañuelico ya colocado y una sonrisa que no se le vuelve a quitar, ofrece unas palabras de agradecimiento y orgullo: “Queríamos manifestar en primer lugar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Pamplona. Todas las entidades que nos unimos en su día nos sentimos muy orgullosas por esta concesión, ya que eso nos hace ver que hemos contribuido para que la ciudad amplíe sus horizontes y mejore su proyección social”.

Los miembros del Pacto por la Persona Mayor de San Juan junto con la Corporación Municipal.

Los miembros del Pacto por la Persona Mayor de San Juan junto con la Corporación Municipal. Oskar Montero

Además, recuerda que el motivo del acto queda insertado dentro del programa por los 600 años del Privilegio de la Unión: “Entonces se puso fin a los enfrentamientos y luchas entre los tres burgos medievales. Cada uno de ellos funcionaba como entidades administrativas muy diferenciadas, pero Carlos III los unificó en una sola ciudad y logró la paz. Si obviamos el punto de partida y salvamos, por supuesto, las distancias, cuando en la primavera de 2018 hicimos el Pacto todas las entidades (con distintas formas de funcionamiento) nos unimos por un objetivo común, que es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de nuestro barrio”.

De esta manera, “hemos obtenido mejores resultados que por separado. Además, el proyecto comunitario que pusimos en marcha ha supuesto una experiencia pionera en la ciudad y se ha convertido en un referente para otras localidades y barrios, que están trabajando desde hace algún tiempo en esta misma línea. Este premio también les pertenece a ellos".

Cristina Serantes deja espacio para las personas que les han dado este premio. “Este pañuelico envolverá de una manera muy especial a todos aquellos con los que trabajamos porque nos han regalado un momento único”. Con el premio al cuello, la unión de los burgos de San Juan apuesta por nuestros mayores.

2023-09-10T17:51:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo