Cuando el calor aprieta se busca donde sea ayudas para aliviar la chicharrina. Y para combatir también las consecuencias de ese efecto secundario que es el sudor y que nos hace querer tomar más líquidos. El verano es también la estación de las frutas y hortalizas jugosas ideales para esta tarea y que además aportan aromas y sabores que en otras estaciones echamos de menos. Una de ellas es el pepino.
Ingrediente básico de la sopa fría de verano por antonomasia, el gazpacho, son muchas otras las formas de preparar los pepinos que resultan también deliciosas y oportunas para esta época del año. Aquí ofrecemos cuatro de ellas.
Rollitos de pepino
Ingredientes
- Un pepino
- Medio pimiento amarillo
- Media cebolla morada
- Un yogur natural griego
- Queso feta
- Ralladura de limón
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva extra
- Cebollino picado
Elaboración
Se hacen laminas de pepino cortándolo a lo largo con una mandolina o un pelador mejor que con cuchillo para que todas tengan el mismo grosor. Picar el pimiento y la cebolla en dados pequeños. Se reserva todo. El resto de los ingredientes, menos el cebollino, se ponen en la batidora y tras salpimentar, se bate para que quede una pasta. A continuación, secar bien las láminas de pepino con papel cocina. Cubrir una lamina con la crema, añadir un poco de pimiento y de cebolla picados. Enrollar el calabacín sobre sí mismo para que quede un rollito. Para mantenerlo cerrado se sujeta con un palillo. Repetir con cada lámina. Se decora con cebollino picado y se presenta en la mesa frío.
Ensalada de pepino, yogur y queso feta
Ingredientes para dos personas
- Un pepino
- Media cebolla morada
- Queso feta
- Un yogur natural
- Zumo de medio limón
- Aceite
- Sal
Elaboración
Limpiar y pelar el pepino, cortar a lo largo por la mitad y después en medias rodajas. Cortar en juliana la cebolla y el queso feta en dados. Poner todos los ingredientes en un bol juntos y mezclarlos un poco antes de aliñar. Para esto, mezclar en un bol el yogur, al zumo de limón, el aceite y la sal. Volcarlo encima de la ensalada y remover para que la mezcla llegue a todo. Se puede guardar en la nevera hasta la hora de sacar a la mesa.
Refresco de pepino y limón
Ingredientes
- 2 pepinos
- Zumo de 3 limones
- Azúcar o edulcorante
- Hielo en cubitos o piado
- Un litro de agua
Elaboración
Trocear el pepino y ponerlo en la licuadora o en la batidora con el agua y el zumo de limón. Batir todo junto hasta que quede todo bien mezclado. Colar la mezcla al pasar a una jarra y añadir el azúcar o el edulcorante elegido removiendo muy bien para que se disuelva. Guardar en la nevera y servir en los vasos con el hielo y unas rodajas de limón y pepino como decoración.
Batido de canónigos, pepino y kiwi
Ingredientes
- Un puñado canónigos
- 2 kiwis medianos
- Medio pepino
- Jengibre
- Agua o té verde
Elaboración
Lavar los canónigos, pelar los kiwis, el medio pepino y rallar el jengibre . Poner todo en la batidora, añadir el agua o el té verde y batir hasta licuar y mezclar todo. Enfriar en la nevera antes de servir.
Sopa fría de pepino y sandía
Ingredientes para 4 personas
- Un kilo sandía
- Un pepino
- Un vaso caldo de verduras
- 2 rebanadas pan
- Aceitunas verdes
- Aceitunas negras
- Sal
- Aceite de oliva
- Vinagre de manzana
Elaboración
Poner el pan a remojo y reservarlo. Tras cortarla en dados, licuar la sandía. Cuando esté, colar el líquido o pasarlo por un chino para dejarlo fino y meter en el frigorífico para que se enfríe. Mientras se escurre el pan, se pela el pepino, se corta y se tritura. Se le añade el pan escurrido y el caldo de verduras por un colador chino para dejarla fina y llevamos a la nevera a que enfríe