Esta semana, hoy mismo ya, comienza la campaña de la patata en Álava con la idea de alcanzar el arranque generalizado en torno al 15 de este mes de septiembre, según precisó uno de los ingenieros agrícolas de Udapa, Jon Legorburu, a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Desde Udapa concretaron cómo a comienzos de este mes de septiembre tuvieron lugar los primeros arranques. "La patata ya ha hecho todo el ciclo que tenía que hacer y ya estamos comenzando, planificando la campaña para todo el mes de septiembre". Y es que las patatas se sembraron por el mes de abril y ya solo se está a expensas de recoger los frutos de lo que ha sido esta campaña de 2021. En cuanto a su estado, "este año la climatología ha venido en tiempo favorable para el desarrollo del cultivo, las incidencias de enfermedades han sido bastante bajas en cuanto a temas de mildiu y otras y vegetativamente muchas de las patatas han permanecido en flor durante mucho tiempo, dos o tres semanas, y ahora toca recoger la producción".
Y es que hasta que no se lleve a cabo, "hasta que no se arranca, no se sabe lo que habrá debajo de la tierra", aunque Legorburu anticipa que "por las catas y lo que vamos viendo nos indican que no será un año extraordinario, pero sí bueno, bastante regular y en cuanto a producciones será de una calidad buena".