El juicio por extremismo contra el influyente opositor ruso Alexei Navalni, que lleva en prisión desde principios de 2021, ha comenzado este lunes en la región de Vladimir, donde se encuentra la colonia penal número 6 en la que permanece encarcelado.
Navalni ha sido imputado por crear una "comunidad extremista", incitar al extremismo, fundar organizaciones que infringen los derechos de los ciudadanos, financiar el extremismo, llevar a menores a realizar "actos peligrosos" y "rehabilitar el nazismo", según informaciones de la Fiscalía.
Pena de hasta 30 años de prisión
El equipo del activista, que podría enfrentarse a una pena de hasta 30 años de prisión, ha señalado que se ha negado el acceso a la sala a los periodistas que lo han solicitado, quienes únicamente podrán seguir la vista de forma telemática en una sala contigua. Los padres de Navalni tampoco han podido entrar, según informaciones del portal de noticias Meduza.
Envenenado y después encarcelado
Navalni fue encarcelado en enero de 2021 cuando regresó a Moscú desde Berlín, donde había estado recuperándose de un envenenamiento que él y los gobiernos occidentales atribuyeron al servicio de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin. El Kremlin niega cualquier responsabilidad.
Las duras medidas en la cárcel contra el opositor, cuya rutina marca un paseo sobre las siete de la mañana --cuando todavía no hay sol-- se relacionan con la publicación de una investigación de la Fundación Anticorrupción (FBK) sobre la compra de productos en la cárcel a precios inflados.