El juicio por los atentados terroristas perpetrados el 22 de marzo de 2016 contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, que causaron 32 muertos, comienza este miércoles en el tribunal de primera instancia de la capital belga con la designación por sorteo de los 36 miembros del jurado.
Las audiencias propiamente dichas, que se iniciarán el próximo lunes 5 de diciembre a las 09:00 hora local (8.00 GMT) tenían que haber arrancado en octubre pasado, pero el proceso se aplazó debido a la polémica surgida por las celdas de cristal individuales en las que debían comparecer los acusados y que finalmente fueron desmontadas, con el fin de colocar una sola para todos.
El motivo por el que se ordenó el cambio era que las celdas individuales, cuya instalación había costado 250.000 euros, violaban varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos, como no permitir el contacto directo entre los acusados y sus abogados.
Ente los diez acusados que son juzgados por estos atentados figuran Salah Abdeslam, único superviviente de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015, y Mohamed Abrini y Osama Krayem, que formaban parte de los dos comandos de los atentados de Bruselas, pero que renunciaron en el último minuto a inmolarse.
En este proceso judicial, seis de los acusados (Salah Abdeslam, Mohamed Abrini, Sofien Ayari, Osama Krayem, Ali El Haddad Asufi y Osama Atar) ya han sido condenados por los ataques que tuvieron lugar en la capital francesa. Osama Atar está desaparecido y se cree que murió en Siria.
El tribunal designará hoy por sorteo a 36 miembros del jurado, entre ellos 12 titulares y 24 suplentes, de un panel de unos 1.000 ciudadanos que han sido convocados a la vista, aunque no todos ellos estarán presentes este miércoles, ya que unos 300 han sido eximidos de antemano.
El tribunal podría eximir a otros posibles miembros del jurado que todavía están en la audiencia del miércoles, algo que el presidente de la corte decidirá tras escuchar los argumentos de cada persona que solicite ser eximida.
Una vez resuelta la cuestión de las exenciones, el tribunal procederá al sorteo propiamente dicho.
La defensa y el fiscal, que tienen los nombres completos y las ocupaciones de los candidatos a jurados, tendrán derecho a 18 recusaciones cada uno.
El tribunal también puede recusar a los candidatos si no se consigue la paridad de género. Cada jurado debe estar compuesto por al menos cuatro hombres o mujeres de un total de doce miembros.
Una vez constituido el jurado, los miembros prestarán juramento y el presidente les explicará sus funciones. A continuación, la audiencia se aplazará y todas las partes y los miembros del jurado se reunirán de nuevo el 5 de diciembre para iniciar el procedimiento.
El juicio, que se prolongará entre seis y nueve meses, se celebra en los edificios que hasta 2018 albergaban la sede de la OTAN y cuya puesta a punto costó unos 9,8 millones de euros.
El 22 de marzo de 2016 se produjeron dos primeras explosiones en el aeropuerto de Zaventem, cercano a Bruselas. Allí murieron 16 personas y un centenar resultaron heridas.
En la estación de metro de Maalbeek, a escasos doscientos metros de la sede de la Comisión Europea, una tercera explosión mató a otras 16 personas e hirió a otro centenar.