Salvo sorpresa de última hora, este lunes comienza el principio del fin de Sunsundegui en Altsasu. Después de que no haya un inversor interesado en continuar la actividad de la carrocera y de que el pasado 15 de noviembre se declarara el concurso de acreedores tras la ruptura del acuerdo con Volvo Buses para construir dos modelos de autobuses, este lunes 14 de abril se da inicio al proceso de liquidación de una empresa histórica radicada en Altsasu desde hace 70 años ya que la planta comenzó a producir autobuses en 1956.
Rescisión de los contratos
A partir del próximo 30 de abril se rescindirán todos los contratos después de que la opción de encontrar un inversor se haya disipado después de que el grupo inversor belga Dumarey, que mostraba su interés el pasado mes de enero en la planta alsasuarra, retirara su oferta, y actualmente no existe otra tal y como confirmaron la semana pasada los trabajadores en rueda de prensa.
330 empleos
Por ello, el comité de empresa ha pedido a los grupos municipales del Ayuntamiento de Altsasu "apoyo e implicación" ante la "grave situación" que atraviesa la empresa. Pero si nada lo impida en unos días se pondrá fin a la actividad de esta empresa histórica para Altsasu y sus 330 trabajadores se quedarán sin empleo y tendrán que cobrar lo que se les debe a través de Fogasa dado que las deudas de la empresa son muy elevadas.
Sin embargo, ni el comité de empresa ni Altsasu se rinde y el pasado viernes volvieron a salir a la calle para manifestarse reclamando al Gobierno de Navarra implicación para evitar el cierre de Sunsundegui que deja a la comarca en una situación muy delicada.