Buscar
Gipuzkoa

Comienza el segundo juicio por la muerte de Santi Coca

En el banquillo de los acusados se sienta el conocido como 'el argelino', principal acusado de propinar el golpe que acabó con la vida del joven donostiarra y que huyó a Francia para evitar su arresto
Esta mañana ha comenzado en la Audiencia de Gipuzkoa el segundo juicio por la muerte de Santi Coca
Comienza el segundo juicio por la muerte de Santi Coca
Escuchar
00:14

Esta mañana ha comenzado en la Audiencia de Gipuzkoa el segundo juicio por la muerte del joven donostiarra Santi Coca, que falleció en abril de 2019 a la salida de una discoteca en Donostia tras recibir una paliza motivada, al parecer, por una discusión sobre un paquete de cigarrillos. Hace un año ya se celebró un primer juicio en el que cuatro de los cinco juzgados entonces fueron absueltos. Solo fue declarado culpable un joven, al que se le imputó homicidio imprudente y se le impuso una pena de tres años y seis meses de prisión.

En aquel primer juicio no estuvo presente el principal acusado de la agresión que provocó la muerte de Santi Coca. Se trata de un joven conocido como 'el argelino' que no fue juzgado porque había huido a Francia. Hace unos meses, en febrero, fue localizado por la policía en Draguignan, una localidad de la Costa Azul, y fue detenido y puesto en manos de la justicia española. Por ello, ahora se lleva a cabo este segundo juicio en el que él será el único que se siente en el banquillo de los acusados. Desde su arresto en Francia ha permanecido en la prisión de Soto del Real, en Madrid, hasta que en los últimos días ha sido trasladado a la cárcel de Martutene para este juicio. Está previsto que declare, como imputado, el próximo 14 de noviembre.

La Fiscalía de Gipuzkoa pide para él 20 años de cárcel y el Ayuntamiento de Donostia -que ejerce la acusación pública- solicita 15 años de prisión. La familia de Santi Coca, sin embargo, no ejercerá en esta ocasión la acusación particular, principalmente, por motivos económicos

Absolución

La defensa del acusado, ejercida por el abogado Alejandro Palacio, pedirá su absolución. Esta mañana, a la entrada a la Audiencia de Gipuzkoa, justo antes del inicio del juicio, Palacio ha asegurado que "vamos con la idea de hacer un juicio justo" porque, argumenta, "el relato que se ha contado no es así". Pide que "se haga realmente justicia, no más".

El juicio ha comenzado a las 9 y media de esta mañana con la elección del jurado popular. Mañana, martes, está previsto que se dé inicio a las declaraciones de testigos y peritos. Se espera que el objeto del veredicto al jurado se entregue el 18 de noviembre.

2024-11-04T10:56:01+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo