La Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 18 años de prisión al feriante detenido el pasado mes de febrero por realizar tocamientos a 9 menores de 16 años en la atracción de feria en a que trabajaba durante las fiestas patronales de Huarte. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha impuesto una pena de dos años por cada de las agresiones cometidas a las niñas que tenían entre 11 y 15 años.
Sin embargo, no irá a la cárcel porque las partes han llegado a un acuerdo para sustituir al pena de prisión por una expulsión del Estado español durante un periodo de 8 años. la pena también contempla una orden de alejamiento por la que el condenado, vecino de Pamplona, y de nacionalidad marroquí no podrá acercarse a menos de 200 metros de las menores durante un periodo de nueve años, y tampoco podrá comunicarse con ninguna de las víctimas. Las víctimas han renunciado a la indemnización de 2.000 euros que solicitada la Fiscalía.
La Fiscalía había pedido esa pena o bien la expulsión del Estado español durante un periodo de 10 años.
Sentencia
La sentencia constata que el acusado agredió sexualmente mediante tocamientos en diferentes partes de su cuerpo como glúteos, pecho o muslos, a las menores de 16 años. La edad de 16 marca un agravante en el Código Penal en los delitos sexuales, puesto que una menor de dicha edad no puede dar un consentimiento válido a ningún acto sexual.
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2024, durante las fiestas patronales de Huarte, cuando el acusado realizó "con ánimo libidinoso" tocamientos a nueve menores de 16 años en el momento en el que les ayudaba a subir o bajar de la atracción en la que estaba contratado.
Nueve agresiones sexuales
La acusación del fiscal recoge que "todas las menores se han detectado diversos índices de malestar emocional", como dificultades para dormir, pesadillas, sentimientos de asco y vergüenza, confusión o preocupación, entre otros síntomas. El Ministerio Fiscal culpa al procesado de nueve delitos sexuales sobre menores de 16 años por lo que pide 3 años y medio de prisión por cada uno de ellos.