Mundo

Comienza en Teherán el funeral del presidente de Irán, fallecido en el accidente de helicóptero

Miles de personas participan en la marcha fúnebre
Se ha decretado día festivo en Irán para que los ciudadanos puedan seguir la ceremonia. / EP

El funeral del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, fallecido el pasado domingo en el siniestro de helicóptero registrado el domingo en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste) ha arrancado este miércoles en la ciudad de Teherán, capital del país, que ha contado con la participación del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y donde se han concentrado miles de personas para participar en la marcha fúnebre.

La cadena de televisión Press TV ha iniciado una retransmisión en directo de los actos a través de su cuenta en la red social X en la que se puede ver a miles de personas acompañando el ataúd de Raisi, cuya muerte, junto a la del ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian, y el resto de acompañantes, ha hecho que Jamenei declarase cinco días de luto nacional.

Hasta el lugar de la ceremonia se ha trasladado el líder político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, que ha vuelto a expresar sus condolencias, según la agencia de noticias iraní Mehr.

Día festivo

El cuerpo de Raisi será trasladado el jueves hacia la provincia de Jorasán del Sur, donde se celebrará otra ceremonia antes de su destino final, la ciudad de Mashhad, en el noreste de Irán, su lugar de nacimiento y conocida como un lugar de peregrinación.

Durante la jornada anterior, cuando se celebró la primera de las ceremonias por los fallecidos en la ciudad de Tabriz, Mohsen Mansuri, jefe del comité creado para organizar los funerales, declaró este miércoles como festivo a nivel nacional para que la población pueda sumarse a estos actos en sus localidades, tal y como ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Por su parte, Amirdabolahian será enterrado el jueves en el santuario de Shabdolazim, situado en la ciudad de Rey y cerca de Teherán. Está previsto que dos de los cuerpos del gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; y el líder de los rezos del viernes en Tabriz, el ayatolá Mohammad Alí Ale Hashem --también muertos en el siniestro--, sean enterrados el jueves en Maragheh y Tabriz, respectivamente.

El helicóptero se estrelló en la tarde del domingo en una zona de difícil acceso, incidente descrito inicialmente como un "aterrizaje forzoso". Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.

23/05/2024