Navarra

Comienza la búsqueda del tomate “más feo” y el “más sabroso”

El próximo fin de semana tendrá lugar el 15º Concurso de ‘Tomate Feo de Tudela’. Además, habrá un homenaje a las mujeres guisanderas
Una niña observando los tomates presentados al XI Concurso de tomates "El Feo de Tudela" en 2018.

Las mujeres serán las protagonistas de la 15º edición del Concurso de ‘Tomate Feo de Tudela’. Las recurrentes críticas por la falta de mujeres en el jurado han surtido finalmente efecto en el Remigio, que en esta ocasión pretende resarcirse al preparar un encuentro entre las mejores guisanderas del país. Ellas serán las homenajeadas en la cena que el sábado 27 prepararán Luis Salcedo, responsable del Remigio, y Goiza Isiegas, joven guisandera del Akari Gastroteka de Pamplona. Aunque esperan más, de momento están confirmadas Ana Carmen Irala, matriarca del Remigio; Angelines Alonso, del Lechuguero de Cascante; Txaro Zapiain, histórica cocinera del restaurante Roxario de Astigarraga y varias componentes del Club de Guisanderas de Asturias. La cena será a partir de las 21.30, estará abierta al público y costará 45 euros el menú.

Al día siguiente, el domingo 28, tendrá lugar el tradicional Concurso de ‘Tomate Feo de Tudela’. A partir de las 10 de la mañana, los participantes deberán acercarse hasta la puerta del restaurante Remigio, en la calle Carrera, para entregar sus tomates. Allí se les pedirá el nombre y el lugar de la procedencia del tomate, pero no es necesario ningún paso adicional ni inscribirse previamente.

Una vez más, habrá dos categorías: La del más sabroso y la del más feo. En relación a la primera, esta será votada por los miembros del jurado, entre los que estará el periodista gastronómico Josema Azpeitia y el hortelano Javier Navarro, además de varias de las guisanderas. Por su parte, la categoría del más feo podrá votarse de forma popular entre las 11 y la 13 en la fachada del restaurante. De esta manera, alrededor de la 13 se hará la entrega de premios. Entre ellos, el ejemplar más feo recibirá un jamón y los más sabrosos recibirán un obsequio y 300, 200 y una degustación del restaurante Remigio para el primero, segundo y tercer premio respectivamente. Además, a todos los participantes se les dará una botella de aceite.

El certamen celebrará así su 15º aniversario tras el enorme éxito del pasado, que gracias a la agencia de noticias Reuters fue conocido por todo el mundo y se popularizó en países como Reino Unido, Japón o Australia. Además, varios de los tradicionales participantes del concurso han anunciado la creación de la Cofradía del Tomate de Tudela, de la que Luis Salcedo será el presidente y cuyo objetivo será dar a conocer y potenciar el tomate tudelano.

Salcedo ha dado algunas de las claves que tenía que tener el tomate ganador, explicando que buscaban el equilibrio entre “acidez y dulzor”. Además, ha explicado que el año pasado se presentaron alrededor de 100 tomates, 67 en la categoría de sabor y alrededor de 30 en la del más feo. Por ello, durante la cata suelen necesitar breves descansos cada 10 o 15 tomates. Asimismo, ha aprovechado para destacar que la clave del tomate de Tudela es que es “auténtico, sabroso y bueno y que forma parte de la tradición y de la gastronomía tudelana”.

20/08/2022