Hoy lunes arranca la campaña de la renta 2022 en Álava y Gipuzkoa. En ambos casos, Hacienda devolverá más dinero del que va a recaudar debido a las medidas contra la inflación. Hay tiempo porque en ambos casos la campaña finalizará a finales de junio.
En el territorio alavés se prolongará hasta el 26 de junio, mientras en Gipuzkoa, el plazo para presentar la declaración se alargará hasta el 30 de junio. Bizkaia abrirá su plazo el 17 de abril, y el 12 de abril Navarra.
Renta en Gipuzkoa
En el caso de Gipuzkoa se devolverán 339 millones de euros y se ingresarán 61,2 menos. Las propuestas de autoliquidación podrán aceptarse a partir de hoy 3 de abril, y el 17 de abril abrirán las oficinas para la renta mecanizada. Cabe señalar que desde el 29 de marzo ya están visibles las propuestas de autoliquidación en la plataforma ZergaBidea.
La declaración se podrá hacer de forma telemática o de forma presencial. El plazo de presentación para la modalidad de Internet se abrirá el 3 de abril, y se cerrará también el 30 de junio.
Quienes prefieran hacerlo de manera presencial, el 12 de abril se abrirá el periodo para pedir cita, y el plazo de presentación para esta modalidad arrancará el 17 de abril y finalizará el 30 de junio. La institución foral cuenta con 11 oficinas repartidas en 9 localidades.
Renta en Alava
En Álava se espera devolver 30 millones de euros más de lo que se recaude, diferencia debido a las medidas contra la inflación y la carestía de las materias primas.
La declaración de la renta en Álava comenzará el 3 de abril y se prolongará hasta el 26 de junio, un periodo en el que los contribuyentes acogidos al sistema 'rentafácil' podrán acceder y comprobar su propuesta de declaración a través de medios telemáticos.
Para acceder a la sede electrónica de la Hacienda foral para ver el borrador y aceptar su prepuesta, los contribuyentes deberán identificarse mediante la BAK, BAKQ o cualquier otro certificado válido.
También a partir del día 3 de abril, se podrán presentar declaraciones en la modalidad de 'rentared'. Este modelo está destinado a las declaraciones confeccionadas por las personas contribuyentes mediante el 'Programa de Ayuda del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas' elaborado por la Hacienda alavesa, y que se remiten por la sede electrónica. En este caso también, para acceder a la sede electrónica, será necesario identificarse mediante la BAK, BAKQ o cualquier otro certificado válido.
El 19 de abril, por su parte, comenzará la atención presencial para la confección de las declaraciones en las oficinas de la Hacienda foral de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia.