La plataforma 'Ertzainas en lucha' y el sindicato Euspel de la Policía autónoma han comenzado su caravana de coches con la que pretendían rodear Bilbao a primera hora. Desde las 7.30 horas han comenzado a circular los vehículos particulares de los agentes a una velocidad muy reducida con el fin de generar atascos tanto en la capital vizcaína como en sus accesos como ya ocurrió el pasado mes de mayo.
Sin embargo, la imagen ha sido diferente. No ha habido colapso en la ciudad porque las decenas de coches que han partido de Basauri y Sestao no han entrado en la ciudad. Únicamente han generado tráfico lento en la zona de Basauri y en la recta del Max Center, también en el Txorierri y en La Avanzada. La caravana, en cualquier caso, ha finalizado y los participantes en la protesta se dirigen al hotel Puerta de Bilbao de Barakaldo, donde celebrarán una asamblea informativa a las 10.00 de la mañana.
División sindical
En esta ocasión, a diferencia de lo que pasó en mayo, no participan en la marcha Sipe, Erne y ESAN, los otros tres sindicatos oficiales de la Ertzaintza.
Recordemos que los tres sindicatos participaron en la reunión del pasado viernes con el consejero de Seguridad Josu Erkoreka que acabó sin acuerdos pero con el compromiso de mantener abierta la vía del diálogo. Un encuentro en el que no participó el sindicato Euspel que mantiene la unidad de acción con la plataforma asindical 'Ertzainas en lucha'