Athletic

La primera gran tarde del 125 aniversario del Athletic

Más de 22.000 personas acuden al inicio de las celebraciones del cumpleaños del Athletic y llenan San Mamés en una intensa jornada con canciones, homenajes y el visionado del duelo ante el Betis en seis pantallas gigantes
Gran afluencia en la apertura de puertas para la fiesta del Athletic

“Único en el mundo, desde 1898”, rezaba la pancarta colocada entre la Tribuna Norte Alta y la Tribuna Norte Baja. Y no mentía. En la primera fiesta de su aniversario, el Athletic ha demostrado por qué va a cumplir 125 primaveras sin perder su idiosincrasia. Fiel a su filosofía y a su gente. Y es que el club rojiblanco aún no ha soplado las velas, tiene que esperar las pocas horas que quedan para comenzar el 2023, pero ya ha recibido el primer regalo de cumpleaños: el fiestón en San Mamés al que han acudido más de 22.719 personas. Una celebración que ha superado las expectativas de todo el mundo, que ha obligado a abrir hasta las Tribunas Altas del estadio y que ha sido el fiel reflejo de que, más allá de la fanfarronería bilbaina, efectivamente el Athletic es diferente.

Gran ambiente en la fiesta de Navidad de San Mamés J. M. Martínez

Ya había pedido el club que los seguidores acudieran con antelación al campo, pero lo cierto es que la celebración comenzó mientras las largas colas colonizaban los aledaños. La afición tenía ganas de Liga, tenía ganas del Athletic -la última jornada de los de Ernesto Valverde fue el pasado 8 de noviembre ante el Valladolid (3-0)- y eso se ha notado en la gran acogida del evento organizado por la nueva Junta Directiva. A San Mamés han acudido socios octogenarios y veinteañeros, aficionados en pareja, en familia y en cuadrilla, e incluso algún bético infiltrado que, tras lo vivido, se hizo un poquito del Athletic. No ha faltado ni el primer equipo femenino, ni el Genuine. La Catedral se ha llenado para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones por el 125 aniversario y, con la excusa de poder ver el partido ante el Betis de forma gratuita en una de las seis pantallas gigantes dispuestas sobre el verde, se ha montado una buena juerga. Aunque puede que los precios populares en los ambigús también ayudarán.

Gran afluencia en la apertura de puertas para la fiesta del Athletic J. M. Martínez

La Sociedad Coral de Bilbao ha calentado el ambiente enfriado por el relente y puso el estadio a cantar. El grupo Taberna Ibiltaria ha logrado que San Mamés se emocionara con 'Lau Teilatu' y después lo diera todo con el archiconocido 'Oh Bella Ciao'; Los Chimberos han animado la previa con las canciones más locales como 'Un inglés vino a Bilbao' o 'Desde Santurce a Bilbao'; e Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha cerrado el libreto coreando los cánticos que suelen atronar La Catedral. Porque el Athletic ha jugado en el Benito Villamarín y por eso la afición rojiblanca se ha dejado la garganta para hacerse oír desde Sevilla. Acompaña la narración de las alineaciones como si los 11 leones acabaran de saltar a su campo y el club le ha recompensado con el juego de luces utilizado cuando el Athletic ejerce de local. Las más de 22.000 personas siguen el encuentro a través de las seis pantallas gigantes, que se han quedado cortas, con intensidad, jaleando a los suyos, como si realmente pudieran oírles.

La fiesta del 125 aniversario del Athletic en San Mamés J. M. Martínez

Emotivo

Han sido 22.719 seguidores, pero no han estado todos. Faltaban muchos. Demasiados. Todos los que ayudaron a convertir al club en lo que es hoy y se marcharon antes de poder soplar las 125 velas. En honor a todos ellos, y con mención especial a un Txetxu Rojo que nos dejó el pasado viernes, se ha izado la bandera que acompañará al Athletic en este 2023. José Ángel Iribar, con 614 partidos; y Eli Ibarra, con 413, han sidolos encargados de arriar el momento más emotivo de la gran tarde de cumpleaños rojiblanca. La primera de muchas.

30/12/2022