Bizkaia

Seguimiento total de la huelga de 24 horas de los trabajadores de la histórica Mecaner

La plantilla que tiene un ERE de extinción sobre la mesa denuncia la "avaricia" de Stellantis que anuncia el cierre de la planta pese a haber obtenido beneficios millonarios

La plantilla de Mecaner ha comenzado a movilizarse para evitar el cierre de la histórica planta situada en Urduliz. Hoy los trabajadores han parado la producción. La huelga de 24 horas ha comenzado a las 6.00 horas de la mañana con los piquetes informativos y  el seguimiento está siendo total. Los trabajadores se han manifestado además a las 11.00 horas desde la fábrica hasta el Ayuntamiento.

Esta será la primera acción de la plantilla que ha convocado asimismo una manifestación para el 7 de octubre en Urduliz, a la que han invitado a sumarse a toda la ciudadanía de esta localidad, como muestra de su "rechazo" al cierre de la planta.

Cierre de la planta

El grupo Stellantis ha anunciado el cierre de la histórica fábrica de Urduliz compuesta por una plantilla de 148 trabajadores. La dirección de la multinacional de automoción habría anunciado esta decisión y la de despedir a toda la plantilla en la última reunión mantenida con el comité de empresa (ESK, LAB, ELA y CCOO) y ha sido ya trasladada a los trabajadores. 

Los sindicatos han asegurado que el grupo obtuvo 16.779 millones de euros de beneficio el año pasado y han denunciado que la estrategia de cerrar las plantas en Europa busca aumentar esas ganancias fabricando sus vehículos en países como China o Marruecos donde los costes de personal son menores y la mano de obra es más barata. 

"Sabemos que esta decisión no se ha tomado ni en Urduliz ni en Euskal Herria, se ha tomado en la multinacional Stellantis a la que pertenece Mecaner y que es constructora del Peugeot, Citroën, Opel, Jeep y otras tantas marcas", han lamentado.

Además, han exigido al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia que "asuman su responsabilidad" y se impliquen "de manera activa" en la búsqueda de una solución que permita la continuidad de Mecaner en Urduliz y de los 148 puestos de trabajo. "Las instituciones vascas no pueden permitir el continuo cierre y deslocalización de empresas y destrucción de empleo", han apuntado en un comunicado.

"Mientras tanto, la plantilla no va a quedarse de brazos cruzados. Todos los trabajadores y trabajadoras de la empresa tenemos claro que esta tiene futuro y es viable; nos vamos a organizar y a luchar porque así sea. Queremos dejar muy claro a la Dirección que nos va a tener enfrente y que vamos a luchar hasta el final en la defensa de nuestros puestos de trabajo. Mecaner no es una empresa más, es una empresa histórica y referente de la comarca, la llevamos en nuestras venas y vamos a luchar por ella", han señalado.

 

20/10/2023