Los trabajos para digitalizar y mejorar la seguridad del peaje de los túneles de Artxanda se reanudan hoy lunes con la primera fase de las obras que afectarán a las vías centrales.
Las obras se prolongarán hasta la primavera y se desarrollarán en tres fases, priorizando la seguridad de los usuarios y minimizando las molestias. El proceso se iniciará con las vías más alejadas del edificio de control en dirección a Bilbao, avanzará hacia las vías cercanas al edificio en dirección a Txorierri y concluirá con las vías centrales en ambos sentidos. Durante este período, se mantendrán operativas dos vías de peaje por sentido, además de las vías "free flow".
Vía central reversible según estado del tráfico
Como parte de esta actualización, se sustituirán todos los equipos del peaje, ofreciendo una amplia variedad de métodos de pago en todas las vías. Adicionalmente, la vía central será reversible, adaptándose a las necesidades del tráfico.
Con un enfoque en sostenibilidad, se renovará la marquesina de las vías para la instalación de paneles solares, generando energía para autoabastecer el peaje y el edificio de control. Además, se está llevando a cabo una renovación integral del edificio de control y sus alrededores.
Esta transformación comenzó el 16 de agosto con la implementación del sistema 'free flow' en las vías laterales en dirección a Bilbao, permitiendo el pago sin detener el vehículo. El 10 de septiembre, este sistema también se activó en dirección a Txorierri. Esta innovación ha sido bien recibida por numerosos usuarios, facilitando una circulación a 40 km/h y reduciendo la dependencia de las vías centrales.