Recta final de las (más que esperadas) fiestas de Aste Nagusia en la villa, pero los ánimos no decaen. Tampoco escasean las actividades programadas. Los bilbainos y bilbainas vuelven a anudarse el mítico pañuelo festivo para disfrutar del Día Grande, una fecha clave en el calendario de celebraciones.
Algunos de los protagonistas de esta jornada son las cuadrillas, que conquistan las calles del Mercado de la Ribera, el Arenal, Zazpi Kaleak, la Plaza Nueva y muchos más para compartir un buen rato con sus amistades, escuchar música en directo y degustar los concursos gastronómicos, entre muchos otros.
Salir por la parada de Zazpikaleak se asemeja un poco al armario de Narnia, pues cruzar su puerta supone un traspaso a otro mundo que azotaba los sentidos. El fuerte olor propio del desenfreno nocturno golpea las fosas nasales, pero es rápidamente sustituido por el suculento aroma del bacalao al pil-pil del concurso gastronómico situado en el Arenal.
Allí numerosas cuadrillas rodean las cazuelas humeantes, en tanto que los distraídos viandantes pasean ataviados con pañuelos abaldosados y escuchaban la alegre Banda Municipal de Bilbao.
Algunos curiosos deciden asomarse al espectáculo de fuerza de los Herri Kirolak, mientras que otros se decantan por las animadas kalejiras y los deliciosos potes en la Plaza Nueva.
El día cede poco a poco el paso a la noche, donde hordas de bilbainos y visitantes volverán a abarrotar las calles en busca del ambiente festivo y apurar los últimos días que quedan de Aste Nagusia. ETS, Dani Fernández, Eñaut Elorrieta, los habituales fuegos artificiales serán algunos de los eventos más destacados para esta noche. Cada minuto cuenta y no hay tiempo que perder. Tic tac, tic tac. Comienza la recta final.