La Euroliga contempla la disputa de dos partidos durante una semana, esta, en la que Baskonia se va a jugar gran parte de su futuro. No por conseguir sus objetivos, sino por no descolgarse de ellos. Antes de que las ínfimas opciones para entrar en la Copa de Las Palmas pasen el domingo en la cita que ante el Breogán cierra la primera vuelta de la fase regular en la Liga ACB, doble capítulo heleno, y también en el Buesa Arena, que tendrá que dar su mejor medida desde la grada para no agrandar la tragedia griega en esta pesadilla que su equipo viene padeciendo durante el presente curso.
Para abrir boca, esta noche (20.30 horas), nada menos que el club que manda en el continente, el siempre temible Olympiacos. Su vecino Panathinaikos, que va segundo, aterrizará en la Green Capital el viernes con el mismo horario. Por tanto, no puede haber más grande desafío para un colectivo que anda deprimido después de la llegada de Pablo Laso y la media temporada errática protagonizada en general, y en especial los últimos acontecimientos con las derrotas registradas en Bolonia y Girona en apenas 48 horas. De poca cosa sirvió la humillante victoria conquistada días atrás sobre el Coruña.
La escuadra gasteiztarra es decimoquinta, cuarta por la cola, al quedarse estancada en ocho triunfos, seis menos que la del Pireo, en cuya cancha se cayó con todas las de la ley el 21 de noviembre pasado, 92-69. Para este choque, Laso cuenta con el regreso de Kamar Baldwin mientras aún no sabe si la rodilla de Markus Howard y el tobillo de Luka Samanic van a estar en condiciones.
Por parte visitante, el tricampeón del torneo -años 1997, 2012 y 2013- dirigido por el inefable Georgios Bartzokas, posee efectivos de extraordinaria calidad exNBAs como Vezenkov o Fournier, que suman un gran poderío en la pista junto a los Moustapha Fall, McKissic, Milutinov, Peters y Williams-Goss. Tyler Dorsey, por enfermedad, y Walkup, con lumbalgia, no estarán a disposición de quien fuera coach del Barça. Sí que estará Luca Vildoza en la que fue su casa entre 2016 y 2021.