El Ayuntamiento de Basauri ha comenzado a ejecutar la última fase de reurbanización de Federico Mayo, una intervención que va a suponer una inversión 295.976 euros. Con esta acción el Consistorio local pretende remodelar íntegramente las tres manzanas comprendidas entre las calles Bingen Anton Ferrero, Andalucía, Gaztela y León, que cuentan con 30 portales y 288 viviendas construidas a mediados del pasado siglo XX.
La situación de estos inmuebles en la ladera de Ariz provoca que en una misma manzana se produzcan grandes diferencias de desnivel de un extremo a otro de la calle. Para regenerar el estado de todo el ámbito y mejorar la accesibilidad, el Ayuntamiento de Basauri acometerá una completa reurbanización del interior del núcleo de viviendas, que incluirá también el incremento de la anchura de la acera que discurre por la trasera de los portales 1 a 7 de la calle Gaztela y la habilitación de un aparcamiento en superficie en la zona lateral del portal número 2. Además, se renovarán las redes de servicios municipales y se instalará nuevo mobiliario urbano en todo el ámbito. El plazo de ejecución de los trabajos programados para esta actuación es de tres meses.
Con esta importante intervención, el Consistorio basauritarra acabará de completar todas las fases proyectadas para la reurbanización y mejora de la accesibilidad de este grupo de viviendas de Ariz. El punto de partida, en 2015, fue 2015 la manzana delimitada por las calles Andalucía, Valencia, León y Gaztela con una inversión de 889.151 euros. En este caso, lo más destacado fue la sustitución de las escalinatas allí existentes por nuevas rampas y un ascensor vertical que salvar la pendiente situada entre los números 22 y 24 de la calle Andalucía y la calle León.
En 2019 fue el turno del tramo comprendido entre las calles Valencia, Aragón, León y Gaztela integrado por ocho portales y supuso un desembolso económico de 351.883 euros. Al igual que en el resto de las fases, se mejoró la accesibilidad a los portales y se procedió a la renovación de las redes de saneamiento y electricidad y la instalación de nuevo mobiliario urbano. Por lo tanto, la inversión destinada por el Ayuntamiento de Basauri en la reurbanización de todo el grupo de viviendas de Federico Mayo ascenderá a más de 1,5 millones de euros una vez finalice esta última fase. Esta obra se enmarca en el Plan de Acción en Barrios Auzoegin, cuyo objetivo es ejecutar distintas intervenciones de modernización y regeneración en respuesta a las demandas planteadas por vecinos, asociaciones y colectivos de la localidad.