La movilización de los sindicatos de la Ertzintza Erne, Esan, Euspel y Sipe junto a la plataforma asindical 'ertzainas en lucha' ha finalizado ya y se ha desarrollado sin incidentes en el centro de Gasteiz. Una movilización muy numerosa que ha logrado reunir alrededor de 1.500 agentes si bien los convocantes están hablando de un número mayor y que ha finalizado con gritos de "Erkoreka dimisión" en referencia al vicelehendakari y consejero de Seguridad.
Multitudinaria marcha, superior a la de hace 15 días y que está generando malestar entre los ciudadanos de Gasteiz por el corte que ha supuesto en la circulación del tranvía y en el tráfico rodado por el centro de la capital.
En declaraciones a los medios, el portavoz de la unidad sindical, Joseba Saralagi, secretario general de Euspel, ha pedido movimientos en el departamento de Seguridad y que de el primer paso. "Estamos aquí y no tenemos constancia de que nos han llamado para hablar. Nosotros queremos hablar y resolver esto, que se pacifique, se normalice y nos sentemos para llegar a un acuerdo".
Insiste Saralegi en que buscan la equiparación salarial con las policías locales de Euskadi pero reclaman también mejoras en el material del día a día y mejoras en la conciliación laboral y familiar. "Estamos con muchas ganas de sentarnos y llegar a un acuerdo", remarca.
Un portavoz de 'ertzainas en lucha' ha pedido al departamento de Seguridad que les escuche tras este "gesto de fuerza" y se ha felicitado por lograr la "unidad sindical". Subraya entre las reivindicaciones, sobre todo, el mal estado del material que califica de "obsoleto". Sobre los sueldos y la subida del 17% revelada por el departamento en el Parlamento, afirma que si se divide en los diez años que llevan sin un convenio renovado, sería apenas un 2% al año.
Despliegue policial
La movilización convocada por los sindicatos representados en la mesa de negociación y la plataforma 'ertzainas en lucha' cuenta con aval judicial en esta ocasión y tiene permiso para movilizarse por las calles del centro de la ciudad. De hecho Euskotren informaba a primera hora del corte en el servicio del tranvía que no se restablecerá hasta las 11.00
A primera hora era patente el amplio despliegue policial en las puertas del Parlamento Vasco.