Tolosa – Tolosa se dispone a dar comienzo a varias obras de urbanismo los próximos días. La próxima semana comenzarán las obras de reforma de Paper Kalea, así como los trabajos de asfaltado y construcción de la rotonda en el cruce de San Francisco con la calle Pedro Tolosa.
En un principio los trabajos iban a comenzar a finales de 2021, pero el Ayuntamiento decidió aplazarlas para evitar que quedaran paralizadas en Navidad. Así, los próximos días se llevarán a cabo las tareas de preparación del terreno, y las obras de urbanización y labores de asfaltado comenzarán a continuación.
Dentro del nuevo Plan de Movilidad, en Paper Kalea se rehabilitará todo el espacio para que sea más accesible y seguro para las y los tolosarras. La empresa Sasoi Eraikun-tzak será la encargada de llevar a cabo las obras, que tendrán un coste total de 559.108 euros.
En concreto, los trabajos se realizarán entre las rotondas de la calle Berazubi y la rotonda de Iurramendi, y se intervendrá especialmente en la calzada y en la mediana. Se eliminará la mediana y se mejorará el pavimento y la señalización del bidegorri.
Además de ampliar las aceras para mejorar la accesibilidad, se crearán y elevarán nuevos pasos de peatones. Asimismo, se reforzará la calle como zona de 30 km/h con carreteras de tres metros de ancho y asfalto impreso para reducir la velocidad de circulación y mejorar la seguridad.
También se renovará la parada de autobús y se mejorará el estado de los aparcamientos. Se habilitarán aparcamientos para motocicletas y tres aparcamientos para bicicletas, y se reservarán tres plazas para personas con movilidad reducida. Se modificará la red de alumbrado y se instalarán luces led de bajo consumo. Todo ello, con el objetivo de aumentar el atractivo y la calidad del espacio.