Hoy es día de fiesta del basket en Gasteiz, Porque no es un día cualquiera. Da comienzo una nueva presencia del Baskonia en la Euroliga, alcanzando ya una cifra redonda. Llegan las bodas de plata, y qué mejor que celebrarlo que en casa y ganando a un rival de los clásicos e importantes que ya se llevó el título en 1992, el Partizán de Belgrado.
El choque inaugural de esta edición cuenta con múltiples alicientes. A partir de las ocho y media de esta tarde se va a producir el regreso oficial, tras su brillante etapa como jugador. El hijo pródigo fue profeta en su tierra vestido de corto, y ahora quiere hacer lo propio trajeado aunque no ha comenzado de la mejor de las maneras tras la derrota del fin de semana en Tenerife.
Pablo Laso es el encargado de hacer olvidar la temporada pasada, en la que se aspiró a todo y nada, ni Top8, ni play-offs de ACB, ni estar en la Copa del Rey, fue conseguido. Conoce a sus 57, que cumple estos días, los entresijos del baloncesto a todos los niveles y muy en particular de un campeonato que ganó en 2015 y 2018 con el Real Madrid, con el que estuvo presenta en ella durante nada menos que once años, a los que cabe añadir el último en Múnich. Ha decidido aceptar el reto de Félix Fernández y el club de sus amores para situarle donde corresponde, que, con los pies en el suelo, no es el de proclamarse campeón, pero quién sabe.
Por ahora es uno de los 18 que parten de la pole position en igualdad de condiciones que el resto, incluido el Panathinaikos, que alzó el trofeo hace cuatro meses en Berlín. Precisamente la capital alemana fue escenario de la última aparición baskonista en una Final Four. Fue en 2016, la quinta tras las vividas, en aquella dorada época, en Madrid 2008, Atenas 2007, Praga 2006 y Moscú 2005, donde el Maccabi de Tel-Aviv le privó de ser el mejor de Europa. Cuatro años antes, y en formato de cinco partidos, a los que hubo de llegar, fue la Kinder Bolonia de Ettore Messina el que también le dejó a las puertas de la gloria.
Marinkovic
Como números a destacar a lo largo de este cuarto de siglo presente al máximo nivel, 624 son los partidos hasta ahora jugados, con balance favorable de 341 triunfos por 283 derrotas. Además, se ha ido más allá de la liga regular, bien a través de cruces, el Top16 o el actual Top8, en 19 ocasiones, y como no podía ser de otro modo, Dusko Ivanovic es, y de largo, el entrenador que más veces le ha dirigido.
Y para abrir boca, e intentar dar el primer paso hacia el objetivo de volver a estar con los mejores, que nuevamente cuentan con presupuestos superiores y con plantillas no tan por hacer como la azulgrana, el Partizán. La escuadra serbia un año más con el sello de su coach, el veterano Zeljko Obradovic, todo un habitual en Zurbano, que cuenta con un viejo conocido y querido en la Green Capital como es Vanja Marinkovic, que tan buenas tardes diera como azulgrana durante las tres últimas temporadas, en las que jugó 198 partidos oficiales. El subcampeón del mundo será uno de los principales obstáculos para que no comiencen con buen pie estas bodas de plata de Baskonia en la máxima competición.
Laso y su estreno: "Partizán es muy competitivo siempre"
"La gente tiene mucha expectativa y mes es difícil pensar más allá del primer partido", percibe Laso ante su puesta de largo oficial tras el Trofeo Araba y ante las 48 horas que se presentan ante Partizán y Andorra. "Es muy pronto hablar de dónde debemos estar pero debemos ser ambiciosos y ahora lo mismo lo que quiero es que el equipo dé su mejor versión en este principio de temporada".
Y con respecto al rival, "el Partizán ha cambiado todo el equipo, once jugadores. El entrenador sigue e irá a más porque tienes grandes jugadores...Sterling Brown, Bonga, Brandon Davies...en el mercado se ha movido a un alto nivel pero necesitará tiempo para acoplarse. Es un equipo muy competitivo siempre".