Adif arranca las obras de transformación de la estación ferroviaria de Irun que culminará con un nuevo edificio sobre las vías, la reorganización de las vías para distintos usos ferroviarios y su integración en el entorno. La circulación ferroviaria se mantendrá activa, aunque habrá cambios en el tránsito por la terminal y el servicio al viajero, a partir del día 24 .
La primera fase implica la demolición del actual edificio de Cercanías, así como andenes y marquesinas. Además, se construirán los módulos 2 y 3 del nuevo edificio de viajeros, que albergarán la entrada principal y el vestíbulo. Esta fase contempla también la construcción de un nuevo aparcamiento y la nueva estación de autobuses, que se integrará en ese espacio.
Las obras conllevan la suspensión de la circulación por las vías de la 1 a la 4. Los servicios que se prestan en este lado pasarán al vestíbulo del edificio internacional. Así, desde el andén 4 y las vías 6 y 7 se prestará el servicio de Cercanías desde el próximo día 24 de noviembre y se modificará el acceso de los viajeros a la estación, que se realizará desde esa fecha por la Plaza de Txanaleta. Asimismo, el edificio internacional albergará las taquillas y las máquinas expendedoras de los billetes de tren y de las compañías de autobuses que operan y estacionan cerca de la estación.
La nueva estación
La nueva estación estará integrada por tres niveles. Una planta baja-calle, de acceso principal al edificio, que incluirá un vestíbulo y los núcleos de comunicación hacia el vestíbulo principal, ubicado sobre las vías. La entreplanta se destinará a oficinas para los trabajadores de la estación, y la planta primera se convertirá en el vestíbulo principal, que conectará con la zona de embarque, Cercanías, media y larga distancia e internacionales, a través de unas "cajas", situadas en el lado sur.