Ya han comenzado las obras para construir una pasarela peatonal provisional en Gaintxurizketa. Así, la Diputación Foral de Gipuzkoa da el primer paso para mejorar la seguridad de este tramo, sobre todo, en lo referente a seguridad de los peatones, ya que esta zona se había convertido en un punto negro de las carreteras guipuzcoanas, con varios atropellos mortales en los últimos años.
Ayer por la noche, comenzaron estas obras de construcción de la pasarela peatonal provisional en la GI-636, a la altura del apeadero de Euskotren en Gaintxurizketa. La pasarela, que contará con una inversión de 348.247,61 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, tendrá una estructura suspendida de 14 metros y 5,5 metros de altura, habilitando un cruce elevado sobre la carretera GI-636 que reduce el riesgo para residentes y trabajadores de la zona hasta que se efectúe la instalación de la estructura definitiva.
Con esta actuación también se habilitará un itinerario peatonal de 300 metros entre el Hotel Errekalde y el acceso a la vivienda Gure Txokoa que canalice a los usuarios que precisen cruzar la carretera a través de la mencionada pasarela. En este primer tramo del itinerario peatonal se suprimirá el carril para vehículos lentos generándose un itinerario peatonal separado mediante barreras de hormigón. Esta conexión peatonal tendrá continuidad hasta la zona conocida como La Seta, recorrido cuya ejecución correrá a cargo del Ayuntamiento de Lezo.
Como medidas adicionales de refuerzo de la seguridad, en el tramo comprendido entre el túnel de Altamira y la rotonda de Gaintxurizketa, la velocidad quedará limitada a 70 km/h y se reforzará la señalización tanto vertical como horizontal. Se mejorará el balizamiento y se pintará una línea continua doble en el eje de la carretera para mejorar la separación de los carriles.
Mientras duren las obras y por seguridad de los usuarios, se prohibirá el paso de ciclistas en la GI-636, sentido Irun, a la altura de la rotonda de acceso a Lanbarren.