Buscar
Vida y estilo

Cómo activar en tu móvil el avisador de radares en carretera

El truco sencillo y gratuito para Google que te advierta de los detectores fijos y móviles
Un teléfono móvil con la aplicación de Google Maps abierta.
Un teléfono móvil con la aplicación de Google Maps abierta.

El exceso de velocidad está detrás de gran parte de los accidentes de tráfico, por ello la DGT hace hincapié en este problema en sus campañas de concienciación y tiene desplegados una amplia red de radares por toda España para controlar la velocidad de los conductores. Concretamente la Dirección General de Tráfico tiene en la actualidad 780 radares fijos, 1.325 móviles y 92 de tramo.

Respetar las señales y los límites de velocidad es imprescindible para evitar accidentes y también multas, ya que las sanciones por exceso de velocidad son de las más habituales.

Por eso son muchos los conductores que recurren a aplicaciones para detectar los radares y estar atentos a su velocidad. Las aplicaciones para detectar radares son legales, los sistemas inhibidores sí que son ilegales.

Uno de los trucos más sencillos, rápidos y gratuitos para detectar los radares es activar esta función en Google Maps, que tienen tanto los teléfonos con sistema operativo Android, la gran mayoría en el mercado, como los que disponen de iOS (Apple, iPhone, iPad, etc). La popular aplicación permite que tu móvil emita un aviso sobre la ubicación de los controles de velocidad fijos y móviles mientras vas conduciendo. Esta función no te avisa, sin embargo, de los radares de tramo ni tampoco los instalados en helicópteros, los Pegasus.

Este sistema es perfectamente legal y se basa en la los datos que publica periódicamente la Dirección General de Tráfico. Con la salvedad de que la DGT prohíbe conocer la ubicación exacta de los controles móviles, por lo que Google Maps únicamente muestra la zona en la que se sitúan.

El navegador identifica los radares fijos con el color naranja y los radares móviles con el color azul. En ambos casos, se trata de puntos en la pantalla de un tono u otro que, si se pulsa sobre ellos, aparece información más ampliada sobre sus características.

Activar esta interesante función en tu móvil o en el ordenador de tu coche es rápido y sencillo:

  • Abre la aplicación Google Maps en tu teléfono móvil, activa la navegación dando permiso a tu móvil para que conozca tu ubicación y elige un punto de destino.
  • Después selecciona la ruta más adecuada según tus criterio y necesidad (ruta más rápida, evitar peajes, etc.) y pulsa el icono de Iniciar.
  • Entonces se marcará la popular línea azul que muestra tu itinerario y en ella todos los iconos que indican la ubicación de los radares, tanto fijos como móviles.
  • Tras comenzar la navegación, la información de estos puntos se facilita en forma de notificaciones en la pantalla del móvil, así como a través de avisos sonoros cada vez que el vehículo se vaya acercando a uno de estos controles. Y con la ventaja de que esta función no paraliza las instrucciones de movimientos propias del GPS.

Google Maps va actualizando constantemente los radares móviles que delatan los puntos azules. Además, los propios usuarios de la aplicación pueden añadir un radar móvil a un punto concreto del mapa para alertar al resto de conductores. Como la localización puede quedarse anticuada en poco tiempo, lo ideal es que pulses pinchar en el propio icono y veas la información y el último momento en que se actualizó para comprobar su fiabilidad.

2023-04-10T09:59:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo