Hace tiempo que el servicio de mensajería WhatsApp anunció que estaba trabajando para mejorar y dar una capa de seguridad más a su aplicación haciendo que las verificaciones de las cuentas fueran más seguras. Y la solución que ha encontrado, según explican en la web WABetainfo, es la función clave de acceso, las passkey. Se trata de un método alternativo para verificar la identidad del usuario al iniciar sesión en una cuenta.
Lo que ha hecho WhatsApp es incorporar a su aplicación las passkey que ha creado Google. Por eso sólo se puede emplear este sistema de acceso seguro en los móviles de Android. Así, si en Google la passkey sustituye a las contraseñas, en WhatsApp lo que hace es sustituir a la clave de verificación que llega al móvil por SMS.
Lo que ha hecho Google es que se cree una clave cifrada que a través de un dispositivo del usuario, como el móvil el PC o una llave de seguridad, verifique tu identidad al acceder a tu cuenta. Es en realidad una llave de acceso. Esta llave de acceso se guarda en el gestor de contraseñas de la cuenta de Google del usuario y de esta forma empezar las sesiones de manera más rápida sin necesidad de introducir una segunda clave.
Así, aunque exista, el usuario no tendrá necesidad de recordar las contraseñas o las claves para iniciar sesión, bastará con desbloquear el dispositivo con el sistema biométrico, de reconocimiento, el PIN o el patrón de la terminal.
En el caso de WhatsApp, si se instala por primera vez en un móvil o si se activa en otro nuevo ya no se recibirá el SMS de verificación, con passkey asociada a la cuenta de Google basta. De esta forma, cuando WhatsApp pida esta llave de acceso, el gestor de cuentas de Google se activará y sólo habrá que introducir la verificación de acceso al dispositivo, la huella o la cara si es biométrico, o el pin o el patrón si no tiene función biométrica y que es lo que Google enviará a WhastApp.
Así se activa el passkey en WhatsApp
Para activar esta llave de acceso en WhatsApp, lo primero es comprobar que la aplicación cuenta con la última actualización. Para esto último, o para activarlo, basta con entrar en los ajustes de aplicación, los tres puntitos en vertical que aparecen en la esquina superior derecha. Entre las opciones que ofrece el menú desplegado, clicar sobre Ajustes. Se abrirá una nueva lista de opciones. La primera de ellas será Cuenta y es la que hay que seleccionar. En la nueva pantalla saldrá una lista de posibilidades. Entre ellas debe aparecer Claves de acceso. Si no está es que la versión de la app está sin actualizar, si aparece, se sigue adelante. Se pulsa encima y entre las opciones, pinchar sobre Crear clave de acceso. Una vez creada se abrirán la opciones de Android para guardarla en el gestor de contraseñas de Google. De este modo se vinculará el número de WhatsApp con la cuenta Google y ya se podrá seleccionar el modo de desbloqueo del passkey.
.