El caso de los chats con contenido sexual y pornográfico en los que están incluidos hasta 200 menores de un colegio de Donostia y que se ha extendido a otros centros escolares de la ciudad ha puesto en primer plano una realidad ante la que las familias deben estar preparadas e informadas. La investigación está en manos de la Ertzaintza y la propia policía autonómica establece las pautas que debemos tener en cuenta si nuestros hijos e hijas se ven involucrados, aún sin buscarlo ni quererlo, en un chat de este tipo. ¿Cómo se debe actuar en estos casos?
Recomendaciones
Las pautas son realmente sencillas y básicas pero es conveniente detallarlas. Son estas:
.- Salir del grupo y bloquear a la persona que te ha agregado. También se puede reportar en la plataforma correspondiente el propio grupo o los mensajes, además del usuario que les haya añadido.
.- No difundir las imágenes ni mensajes que se han recibido, ya que podría constituir un delito.
.- Muy importante. No borrar el contenido del grupo. Podría servir de prueba incriminatoria y ayudar en la investigación policial para dar con sus autores.
.- Denunciar los hechos ante la policía o la Ertzaintza lo antes posible.
.- Los padres o tutores responden civilmente por los daños de los menores.
Configuración de WhatsApp
El conocimiento de las redes sociales por parte de padres y madres es también fundamental. WhatsApp permite elegir quién te puede añadir a un grupo desde sus ajustes de privacidad. Para configurar esta opción deberás abrir los ajustes y entrar en el apartado 'cuenta'. Después, en el subapartado 'privacidad' y a continuación se podrá configurar en la opción llamada 'grupos'. La configuración predeterminada es 'todos', que implica que cualquier persona te puede meter en un grupo.