Vida y estilo

Cómo afrontar los problemas que provoca el SIBO

Unos buenos hábitos de alimentación, también en verano, nos pueden ayudar a llevar una vida saludable
Cómo afrontar los problemas que provoca el SIBO
Escuchar
22:31

Llevar una alimentación sana y saludable es, sin duda, una de las pautas que debería regir nuestro día a día. También en verano, cuando abusamos del picoteo y el alcohol y no cuidamos tanto nuestros menús. Entrevistada en Onda Vasca con Txema Gutiérrez, la dietista y nutricionista Noelia García ha insistido en la necesidad de comer de todo pero en su medida. Cree que "no hay que restringirse a tope y comer todo el día verduras y frutas. Es super importante que aprendamos a vivir con los buenos procesados ¿Por qué? Porque en un momento puntual, tomar un helado o una cerveza es más salud que no tomarla. Si yo estoy con mis amigos y en ese contexto me apetece tomarme una cerveza, el no tomármela me está haciendo peor. Es llegar a un equilibrio". 

En verano "no veo mal eso de tomarse una cervecita, pero una 0,0 mejor porque tienen la mitad de calorías que una cerveza con alcohol". En cuanto a las ensaladas, que suele ser un plato recurrente en la época estival, Noelia García, tal y como recoge en su cuenta de Instagram @noeliagarcia_nutricionista, nos recomienda "meter alimentos frescos y poco calóricos, como las frutas de verano, pero teniendo cuidado". Advierte que está muy bien "hacer una ensalada con todo, hidrato, proteína de buena calidad, grasa saludable, unas nueces, unas semillas, etc..., pero claro, si te haces una fuente como para una boda... pues eso ya...".

Recuerda Noelia García que últimamente se habla mucho del SIBO, el sobrecrecimiento bacteriano, y, de hecho, cada vez se diagnostica más. La nutricionista explica que "es un exceso de carga bacteriana en el intestino delgado. Y vosotros diréis: '¿qué tiene de malo eso?'. Pues, el intestino delgado es la parte que se encarga, principalmente, de la digestión y de la absorción de nutrientes, por eso no hay casi carga bacteriana. Cuando esas bacterias migran o van desde el intestino grueso -principalmente están en el colon- hacia el intestino delgado, lo que hacen es competir con las células para conseguir alimento y por eso, nos dan esa sintomatología".

Síntomas del SIBO

"Hinchazón, pesadez" son algunos de los síntomas que provoca esta dolencia pero según detalla Noelia García "depende del SIBO que tengas". Hay principalmente tres tipos de SIBO: el de hidrógeno, el de metano y el de sulfuro.

El primero de ellos "puede cursar con náuseas, diarrea, distensión abdominal, es decir, que se te pone la barriga como un globo, y también puede provocar dolor y gases sonoros que no dan olor". Sin embargo, el SIBO de metano "cursa más con estreñimiento y gases con olor fuerte". Por último, el tercer tipo de SIBO, el de sulfuro, puede provocar multitud de síntomas. "Puede cursar con mucho estreñimiento o mucha diarrea, dolor de vejiga, mucho cansancio, los gases huelen muy mal, como a huevo podrido, etc..."

Causas del SIBO

Las causas que pueden inducir al SIBO "son infinitas", asegura García. "La que más me estoy encontrando es estres, ansiedad o eventos traumáticos que no se han sabido ni se han podido gestionar, es decir, capítulos que no se han cerrado" explica la nutricionista. También es muy común en quien "tiene 'Helicobacter pylori' o una gastritis y ha sido tratada con antibióticos; o quien tiene el síndrome del intestino irritable; una persona que tiene diabetes o hipotiroidismo, etc... No quiere decir que lo vayan a tener pero es más probable que aparezca".

En definitiva, Noelia García subraya que cualquier persona que tenga una dolencia que suponga secretar menos ácido clorídrico de lo normal en el estómago, "eso hace que algunas bacterias puedan sobrevivir y migren hacia el intestino delgado".

Y, por su puesto, una mala alimentación "puede hacer que cambie nuestra microbiota" y que aparezca el SIBO.

Tratamientos contra el SIBO

Para aplicar un tratamiento adecuado contra el SIBO, "lo primero que hay que hacer es saber qué lo causa, por eso, hay que indagar mucho". Resalta la nutricionista que siempre es necesario acudir a un profesional y "no hacerlo en casa, porque no va a funcionar". Asegura que "si solo nos quedamos en el tratamiento antibiótico y no vamos a la causa", en el 40%-50% de los casos "el SIBO vuelve a aparecer".

Por ello, ella aconseja acompañar el tratamiento médico con una consulta a un dietista o nutricionista que "te vaya a ayudar desde el punto de vista nutricional a mejorar los síntomas y la calidad de vida". Reconoce que "no va a erradicar el SIBO, pero va a mejorar muchísimo la sintomatología y va a ayudar, junto a los tratamientos antibióticos, a que no vuelva a aparecer".

19/06/2024