Buscar
Vida y estilo

Cómo apuntarse a la Lista Robinson para evitar el "spam" telefónico

Se trata de un servicio gratuito que reduce el número de comunicaciones comerciales que se reciben mediante llamadas, SMS, correo electrónico y postal
La Lista Robinson permite a los ciudadanos limitar la recepción de publicidad
La Lista Robinson permite a los ciudadanos limitar la recepción de publicidad / EP

Día tras día nos molestan con más y más ofertas de telefonía, estafas telefónicas y comunicaciones comerciales. Si bien la ley prohíbe a la empresas efectuar llamadas comerciales no deseadas, seguimos recibiéndolas a altas horas de la noche. Por eso, uno de los recursos que nos protege de esas prácticas comerciales invasivas y fraudulentas es la Lista Robinson. Se trata de un servicio gratuito que resulta eficiente para dejar de recibir llamadas comerciales no deseadas.

¿Qué es la Lista Robinson?

Es una lista de exclusión publicitaria gratuita y abierta para todo aquel que desee dejar de recibir comunicaciones comerciales no deseadas. Se trata de un directorio gestionado por la Asociación Española de Economía Digital (ADIGITAL) en el que se almacenan los datos de las personas que no quieren que los llamen comerciales, ni les envíen correos electrónicos, SMS o correo postal publicitario sin consentimiento.

La Lista Robinson se enmarca en el ámbito de la publicidad personalizada y tiene como objetivo proteger la privacidad y los datos de los consumidores y usuarios, así como evitar por el uso comercial indiscriminado de bases de datos por parte de las empresas.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la Lista Robinson en muy sencillo. Una vez dados de alta, podremos elegir las vías por las que dejamos de recibir información comercial, además de filtrar por sectores y revocar el consentimiento de las empresas autorizadas en su momento (mediante un buscador para solicitarlo). De esta forma, deberíamos dejar de recibir publicidad a través del teléfono (fijo y móvil), SMS, correo electrónico y/o correo postal a partir de los tres meses siguientes

Cabe destacar que este servicio es gratuito para todos los consumidores y usuarios, pero no para las empresas. Las entidades tendrán que pagar para consultar el listado, algo que están obligadas a hacer por ley antes de realizar una comunicación comercial siempre que no hayan obtenido el contacto directamente.

Características de la Lista Robinson

Características de la Lista Robinson Lista Robinson

¿Cómo apuntarse?

Cualquier persona física mayor de 14 años puede apuntarse de forma gratuita. Para ello, la inscripción en la Lista Robinson se realiza a través de la página oficial. Pulsando en el botón "Apúntate en la lista", accedemos a un formulario que tendremos que cumplimentar con los datos que nos solicitan.

A continuación, recibiremos un correo electrónico para confirmar nuestra identidad y, finalmente, terminamos el proceso seleccionando los canales por los que no queremos seguir recibiendo publicidad.

Si estoy apuntado, ¿por qué me siguen llamando?

Cabe la posibilidad de que alguien esté inscrito en la Lista Robinson y siga recibiendo este tipo de comunicaciones comerciales. Esto ocurre porque el listado no es totalmente efectivo, ya que no afecta a las empresas con las que hayas tenido una relación o a la que dieras el consentimiento. Dicho de otra manera, solo funciona para evitar la publicidad de aquellas compañías con las que no hayas tenido un contacto previo ni otorgado consentimiento explícito para el tratamiento de tus datos.

También puede suceder que las entidades no consulten la lista antes de comunicarse, aunque están obligadas a ello por la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales, así como por toda la normativa referente a telecomunicaciones y comercio electrónico. En ese caso, tienes la opción de denunciar a esas empresas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

2024-07-08T18:02:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo