La lectura es uno de los placeres de la vida. Sirve para enriquecer nuestra cultura, mejorar el lenguaje y desarrollar la capacidad de concentración y la memoria. Son muchos sus beneficios, por eso, es imprescindible fomentar este hábito desde que somos pequeños. La gran pregunta es: ¿Cómo conseguirlo?
Pedro Solís es profesor y 'bookstagrammer'. Utiliza las redes sociales, en este caso Instagram, para tratar de atraer a los más jóvenes a la lectura. Reconoce que los libros tienen mucha competencia: "Hay videojuegos, vídeos de Youtube que tiene texto y música...es una oferta que capta su atención y contra la que tenemos que competir". Por eso, recomienda fijarnos en cómo leemos los adultos cuando podemos elegir: "Yo me pongo en un lugar cómodo, elijo una lectura que realmente me gusta...esos mismos ingredientes van a ayudar a fomentar el gusto por la lectura".
En cualquier caso, el fomento por la lectura tiene que ser una actividad familiar. El mejor ejemplo que les podemos dar a nuestros hijos es que nos vean leer...o llevarles a pasar la tarde a la librería de nuestro barrio: "Que pasen un rato hojeando libros, a ver cuál le llama la atención. Y que pierdan el miedo a dejar un libro si parecía que iba a gustarles, pero luego, leyéndolo, no les engancha".