A día de hoy, todo hogar cuenta con su propio 'router' que dota a la vivienda de internet, ya sea mediante Wifi o cable. Además de utilizarlo en el teléfono móvil, otros muchos electrodomésticos y dispositivos hacen uso del Wifi para acceder a internet y poder funcionar correctamente. Este ancho de banda cuenta con una velocidad que varía según el contrato con la respectiva compañía, pero con el paso del tiempo, es posible que dicha velocidad no llegue a ser la deseada.
Por esa razón, existen diferentes trucos para aumentar la velocidad del Wifi en casa que es posible hacerlas sin necesidad de contactar con la empresa encargada de proporcionar el 'router' ni llamar a un técnico.
A continuación van una serie de consejos para disfrutar de un Wifi veloz y de correcto funcionamiento.
Cambiar la contraseña del Wifi
Cambiar frecuentemente la contraseña del Wifi puede resultar una buena idea, sobre todo en hogares que tienen vecinos cerca. Al hacerlo, es posible que los vecinos que estén usando tu Wifi sin permiso no vuelvan a poder acceder. Para ello, se recomienda utilizar una contraseña fuerte, con números, mayúsculas y caracteres especiales de cierta extensión.
Ubicación del 'router'
La ubicación del 'router' es clave para su correcto funcionamiento, más concretamente en hogares grandes. Situarlo en una ubicación central puede hacer que la señal llegue a todos los puntos de la casa por igual. Además, es recomendable colocar el 'router' en un lugar que no haya otros dispositivos que generen ondas electromagnéticas para no obstruir la emisión de la señal.
Reiniciar el 'router'
En caso de tener problemas de velocidad del Wifi, lo primero que hay que hacer es reiniciar el 'router'. Normalmente, estos dispositivos cuentan con un botón en la parte posterior que, con mantenerlo pulsado durante unos segundos, ya sería suficiente para reiniciarlo. Con esperar unos minutos a que todos los otros dispositivos vuelvan a conectarse, notarás que el problema se ha solucionado.
Evitar la congestión de la red
En áreas muy pobladas, como el centro de las ciudades, puede que haya problemas de congestión de la red. Para evitar interferencias, se recomienda hacer uso de los canales 1, 6 y 11 del Wifi, junto a las bandas de 2,4GHz y 5Ghz para optimizar la velocidad. Mientras que la primera banda tiene más alcance, la segunda es más veloz, por lo que se recomienda tener ambas activadas.
Desconectar aparatos inutilizados
En caso de notar cierta reducción en la velocidad del Wifi, hay que comprobar todos los dispositivos conectados a la red. Una vez identificados, se recomienda desconectar todos los que no se utilicen frecuentemente, ya que la velocidad del Wifi se reparte entre todos los dispositivos conectados. Cuantos más haya, menor será la velocidad del Wifi que llegue a cada uno de ellos.
Utilizar repetidores
En caso de tener el 'router' colocado en un lugar central de la casa, es posible que el problema de velocidad no se haya solucionado en varios puntos lejanos de la casa. Para evitar el problema, existen los llamados 'repetidores Wifi' que sirven como 'routers' pequeños que amplían la señal Wifi. Estos pueden instalarse directamente conectándose a la corriente en diferentes puntos de la casa.
Utilizar un cable 'Ethernet'
La red de internet puede ir tanto por cable como por Wifi. Aunque el segundo sea uno de los más utilizados, utilizar un cable 'Ethernet' va a ofrecer la mayor velocidad posible. Además de la velocidad, también ofrece una mayor eficiencia y menores interferencias. Eso sí, utilizar este método va a evitar tener todo ordenado ya que la casa puede llenarse de cables.