WhatsApp es la aplicación móvil estrella. Más de 2.780 millones de usuarios en todo el mundo utilizan esta app de mensajería instantánea para chatear y compartir archivos con familiares y amigos. Tantas conversaciones dan lugar a miles de imágenes, audios y documentos que se quedan almacenados en nuestro móvil. Si no los eliminamos o gestionamos adecuadamente, pueden ralentizar y sobrecargar nuestro dispositivo. En la sección de tecnología de Onda Vasca con Txema Gutiérrez, Juan de la Herrán nos ha enseñado a vaciar la papelera de WhatsApp paso a paso.
Aunque WhatsApp no tiene una papelera de reciclaje visible, como sí encontramos en un ordenador, los dispositivos Android cuentan con una manera de eliminar archivos definitivamente. Se trata de un proceso sencillo y efectivo para liberar espacio cuando la app acumula una gran cantidad de datos:
- Para comenzar, abre la aplicación de WhatsApp. Haz clic en las opciones de la aplicación y selecciona "Ajustes".
- Dentro de Ajustes, selecciona "Almacenamiento y datos".
- La primera opción que aparece inmediatamente después, "Administrar almacenamiento", es la que nos interesa.
- Al acceder, podrás comprobar cuánto ocupan los archivos recibidos a través de WhatsApp. Se indica, por ejemplo, cuáles han sido reenviados muchas veces (las famosas cadenas de envíos) y cuáles son los archivos grandes (aquellos que ocupan más de 5 MB).
- Desplazándonos hacia abajo nos aparecerá el desglose de conversaciones, ordenadas de mayor a menor en función del peso de los archivos recibidos a través de cada una de ellas. A partir de aquí, es tan sencillo como ir accediendo a los distintos chats para que se nos desplieguen los archivos recibidos. Podremos seleccionar uno, varios o incluso todos a la vez. Después, basta con pulsar el icono del cubo de basura que aparece en la parte superior para que se eliminen.