Miembros del Gremio de Pastelería, junto a alumnos de la Escuela Profesional de Pastelería de Bizkaia, han presentado en el ayuntamiento de Bilbao la Tarta Begoña. Esta es la tarta con la que año tras año los pasteleros vizcaínos homenajean a la patrona de todos los bizkaitarras. Además este año coincide que es el 120 aniversario de la festividad del día de la Amatxu de Begoña.
Esta ha sido la decimoséptima vez que el Salón Árabe del ayuntamiento de Bilbao ha acogido este acto de presentación y degustación de la tarta de la Amatxu. Desde 2003 la presentación de la tarta se hace en el ayuntamiento y es un acto más de conmemoración a la patrona de Bizkaia. Aunque hoy haya disfrutado de la tarta la corporación municipal, con el alcalde Juan Mari Aburto a la cabeza, a partir de hoy se podrá degustar en muchas de las pastelerías de todo Bizkaia.
La Tarta Begoña tiene su origen en un concurso convocado por el Gremio de Pastelería de Bizkaia a comienzos de la década de los 90. La ganadora de aquel concurso fue una tarta de bizcocho borracho, compuesta por tres capas: una de praliné con palleté, otra de nata y la última de praliné con mantequilla. Tal cual se puede degustar hoy en día.