El carné por puntos fue introducido en España por la Dirección General de Tráfico el 1 de julio de 2006. En virtud de esta nueva legislación las sanciones de las que pueda ser merecedor un conductor no sólo tienen una repercusión monetaria en forma de multa. Además pueden suponer, las infracciones más graves, una retirada o descuento de cierto número de puntos de nuestro carné.
El año que se instauró este sistema todos los conductores con más de tres años de experiencia recibieron 12 puntos. Quienes se sacaron el carné a partir de ese año recibieron 8 puntos. Si transcurridos dos años estos últimos no cometían ninguna infracción que restase puntos, como ocurre también en la actualidad, su saldo pasaba a 12 puntos también.
Actualmente si en tres años no te han quitado ningún punto por alguna infracción, el carnet llegará a los 14 puntos.
Finalmente si pasan otros tres años sin infracciones te permitirá alcanzar los 15 puntos, el saldo máximo.
La mayoría de los buenos conductores no deben de preocuparse a menudo por el saldo de su carné, pero aún así son muchas las dudas al respecto.
Consulta de puntos
Puedes conocer tu saldo por internet en la web de la DGT, accediendo con tu certificado, sistema cl@ve o con usuario y contraseña. También desde la aplicación miDGT. Y por supuesto presencialmente, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
La sanción por conducir sin puntos
No se puede conducir ningún tipo de vehículo sin puntos en el carné. Es un delito penal que acarrea pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Las multas impuestos por los jueces suelen estar entre los 1.500 y los 6.000 euros.
Cómo recuperar puntos si todavía tienes alguno en el carné
Si tienes menos de 12 puntos, puedes recuperar mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial. Solo se puede realizar una vez cada dos años y los conductores profesionales lo pueden realizar anualmente. Con el curso se recuperan 6 puntos, hasta un máximo de 12 puntos. Cuesta entre 180 y 230 euros en función de la comunidad autónoma.
La otra forma de recuperar puntos es no cometer ninguna infracción que conlleve una nueva retirada de puntos durante dos o tres años, dependiendo de la infracción cometida. Es decir, si te retiraron 2, 3 o 4 puntos, te los devolverán a los dos años de su retirada. Si se retiraron 6 puntos, infracción muy grave, debes esperar tres años para su devolución.
Cómo recuperar el carné si te has quedado sin puntos
Si has perdido todos los puntos de tu carné, tendrás que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial y un examen teórico en la Jefatura Provincial de Tráfico. El curso tiene 24 horas de duración repartidas en dos jornadas seguidas (viernes por la tarde y sábado por la mañana) de 6 horas cada una en 2 fines de semana consecutivos. Su coste, entre 350 y 430 euros, depende de la Comunidad Autónoma.
Este curso se puede realizar a partir de la notificación de pérdida de vigencia del permiso, pero el examen no se podrá realizar hasta que hayan transcurrido 6 meses desde la notificación de retirada del carnet, 3 meses en el caso de un conductor profesional.
Para realizar el examen tendrás que pagar 28 euros en tasas, con derecho a tres convocatorias. La prueba es teórica tipo test de 30 preguntas sobre los contenidos del curso, dura 30 minutos y sólo se te permiten tres errores.