Hay muchos tabúes en la vida y procesos dolorosos que tendemos a invisibilizar. El duelo perinatal es uno de ellos y de la mano de Andrea Alfaro y BBK Family hoy nos hemos acercado a este proceso que les toca vivir a muchas familias, un 25% de las mujeres que han estado embarazadas se han enfrentado a ello y ante el que a menudo carecemos de herramientas adecuadas. En este caso lo hacemos de la mano de la antropóloga e investigadora Nerea Azkona que acaba de publicar un libro titulado "Madre en duelo".
Un testimonio personal y crudo pero que como subraya su autora "con final feliz" y que firma con su pseudónimo Auri Lizundia con el que busca diferenciar las obras científicas de las literarias. "Han sido cinco años de mi vida con un duelo patologizado", señala que ha podido superar gracias a compartir su experiencia con otras mujeres que han pasado por su misma situación y gracias también a la literatura y al arte como ella misma destaca.
¿Qué es el duelo perinatal?
Hablamos de duelo perinatal cuando la madre se produce antes de nacer en cualquiera de las fases del embarazo, en el parto o cuando el bebé fallece a las pocas horas o pocas semanas de haber nacido. Un momento en el que las madres necesitan apoyo, pero el apoyo adecuado sin expresiones que lo que hacen es generar más dolor.
Una de las frases que más tienen que escuchar es "tranquila que aún eres joven para tener hijos". Una frase que probablemente se pronuncia con buena intención pero que a menudo dañan más. "Lejos de ayudar, esos clichés hieren". "Este era mi bebé, tenía proyectos e ilusiones, pierdes un proyecto de vida entero", subraya. De hecho apunta a que si pierdes a tu padre, nadie te dice que todavía tienes a tu madre.
Otra frase recurrente es "mejor perderlo ahora que más tarde". Muchas veces es el desconocimiento el que hace que digamos algo así. "Mejor nunca", esa sería la frase buena.
Pero lo más doloroso es cuando escuchas frases hirientes en el ámbito sanitario. "Yo tuve que parir y no te preparan. Hablan de operación en la que tienes que colaborar y de analgesia", recuerda. Por eso luchamos para que se forme a los profesionales sanitarios y que las familias estén informadas a la hora de tomar decisiones. "Por ejemplo si quieres verle, si quieres hacer fotos, cogerles, si te quieres despedir", enumera y vuelve al ejemplo de cuando se muere un adulto. "Te dejan entrar, despedirte, no parece macabro pero en estas muertes es como si fuera un trámite, como si te quitaran una muela", denuncia.
Protocolo irlandés
Pone como ejemplo de buenas prácticas el protocolo que existe en Irlanda donde esta realidad no se invisibiliza sino que está normalizada. "Es el tabú ante la muerte. En Irlanda hay cunas frías para mantener el cuerpo del bebé, hay habitaciones especiales, hacen rituales para pasar el duelo como poner el nombre en un libro", subraya.
"Madre en duelo"
En su publicación "Madre en duelo" se dirige a las mujeres ya que busca que ellas tengan esa identidad; para la sociedad con un acompañamiento en silencio; y para el sistema sanitario. "Estamos en 2023 y no hay un protocolo para estos casos y dependemos de la empatía de quien te toque en este momento", remarca.
Este es uno de los artículos escritos por Nerea Azkona: