El psicólogo especialista en psicología clínica y formador en el centro Delta Psicología, Luis de la Herrán, nos ofrece las pautas que pueden ayudarnos a sobrellevar mejor estas fechas en las que no todo es ilusión, amor y alegría. De hecho, para muchos supone un calvario porque recuerdan a aquellos que ya no están, porque les tienen lejos de casa o porque no soportan juntarse con parte de su familia. ¿Cómo debemos enfrentarnos a todo esto?
En este podcast intentamos contestar a esta pregunta que encierra muchas y diversas casuísticas. Si hemos perdido un ser querido, por ejemplo, Luis de la Herrán nos aconseja "dejar al dolor estar ahí y expresarlo si así lo queremos". "El hecho de expresarlo no aumenta la sensación del dolor sino que le dejamos que esté. Debemos expresar, dejar que el dolor esté, no disimular. Ayuda a cicatrizar y a asumir lo que ha pasado. Cualquier actitud de negación o superación en falso no va a funcionar", explica.
Pero hay casos en los que el malestar se debe, precisamente, a todo lo contrario, a las reuniones familiares donde a veces se generan conflictos. Ahí entra el perfil de cuñadismo. Ahí va el consejo. "Cuando escuchemos una frase que nos chirríe, lo que tenemos que hacer es NADA. La callada por respuesta es lo más inteligente. No hay que entrar en esos debates y conflictos", aconseja.
Junto a esto no competir por quién pone la mejor mesa y no volvernos locos con las expectativas. "A lo mejor debemos reflexionar sobre qué es lo importante incluso superando tradiciones de familia. Hay tres palabras mágicas que producen efecto inesperado: perdón, gracias y por favor. Parece que destensa y te acerca a la persona. No es tanto ser agradecido sino la actitud de agradecer", recomienda.
Este y más consejos en esta interesante charla.