Actualizado hace 8 minutos
A la hora de comprar un nuevo teléfono móvil, muchas veces el elemento diferencial en el que más se fija el usuario común, el que acaba siendo decisorio es la cámara que lleva incorporada, seguida por la calidad de la batería y el diseño del aparato. En cambio, hay un factor clave, un factor que influye directamente en la fluidez y el rendimiento del teléfono móvil y muchas veces se pasa por alto: la memoria RAM. Se trata de una memoria ultrarrápida donde el sistema operativo y las aplicaciones almacenan datos de forma temporal mientras están en uso.
A este respecto, los expertos de la empresa de tecnología PcComponentes recuerdan a usuarios y futuros compradores que más RAM no tiene por qué ser necesariamente sinónimo de un mejor funcionamiento si el resto de componentes no están bien equilibrados. Una vez más, el dicho de que la fuerza de una cadena se mide por la de su eslabón más débil cobra sentido.

Diversos elementos interno de un teléfono móvil.
Así, la clave se encuentra en elegir la opción más adecuada según el uso que se le vaya a dar al teléfono móvil, ya que no tendrá las mismas necesidades quien quiera disfrutar de sofisticados juegos en su dispositivo, que quien se pase el día viendo las redes sociales.
¿Cuánta RAM física necesitas realmente?
Para conseguir la mejor relación calidad-precio debemos tener en cuenta el uso diario que vayamos a darle al dispositivo, priorizando la capacidad de la memoria RAM física y buscando un correcto equilibrio entre sus componentes, ya que la relación con el procesador es clave para el rendimiento de los teléfonos móviles.
De esta manera, lo expertos recomiendan que quienes no presten mucha atención al móvil, con tener entre 4 y 6 GB de RAM les basta para disfrutar de una experiencia fluida si el uso del teléfono se ciñe a consultar las redes sociales, enviar mensajes y navegar por internet.
Por otra parte, quienes empleen su smartphone para su entretenimiento y también para trabajo multitarea, 8 GB de memoria RAM es lo ideal para ver películas y series en el smartphone, jugar ocasionalmente o trabajar simultaneamente con varias aplicaciones.
Finalmente, quienes busquen el máximo rendimiento, necesitarán un mínimo de 12 GB de RAM, algo que resulta clave para los que buscan poder editar contenidos de vídeo, jugar sin problemas a títulos exigentes o ejecutar aplicaciones muy pesadas.
“Para la mayoría de usuarios, entre 6 y 8 GB de RAM es suficiente para un rendimiento fluido y duradero, sin preocuparse por futuras actualizaciones”, indica Jaime Pérez-Solero, experto en teléfonos inteligentes.
¿Y la RAM virtual?
La RAM virtual es una extensión de la RAM de un dispositivo, que utiliza parte del almacenamiento interno del dispositivo para aumentar su capacidad de forma puntual, mejorando el rendimiento. No obstante, no es una solución infalible. El almacenamiento interno de los dispositivos tarda más en reaccionar que la RAM nativa, por lo que utilizar continuamente esta extensión virtual puede generar retrasos en tareas exigentes. Además, esta tecnología puede acelerar el desgaste del almacenamiento interno del dispositivo, reduciendo su vida útil.
“Es importante priorizar una buena cantidad de RAM física para evitar depender demasiado de la RAM virtual, ya que puede afectar el almacenamiento interno si se usa en exceso. Además, la elección de la RAM debe ir acompañada de un procesador adecuado y un software optimizado para garantizar el mejor rendimiento a largo plazo", explica Jaime Pérez-Solero.

Un técnico asesora a una compradora sobre un modelo de teléfono móvil.
Asesoramiento especializado
Disponer de más RAM no supone un mejor rendimiento, sino que elegir el equilibrio adecuado para el uso que vayamos a darle al dispositivo nos permitirá disfrutar de una experiencia fluida y duradera.
Como en muchos otros casos, y ante las múltiples ofertas que se pueden encontrar en un comercio, si no sabes qué opción elegir, lo mejor es contar con el asesoramiento de un experto. Esta persona podrá ayudarte a encontrar la opción que mejor se adapte a tus necesidades y al uso real que se le vaya a dar al móvil inteligentes que se quiera adquirir.