Llega el verano y con él, la necesidad de cuidar -aun más- nuestros ojos. En esta época del año, la radiación solar y los rayos ultravioleta son más intensos, y por eso tenemos que aumentar las precauciones. Mikel Elías, óptico optometrista de Elías Visión-Audición nos ha dado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez unos consejos para cuidar nuestros ojos en verano.
Una de las principales medidas de protección son las gafas de sol. ¿Qué tipos de filtros son los adecuados? Dependerá de la actividad que vayamos a realizar. Hay cuatro categorías de protección y no siempre la más oscura es la más adecuada: "La categoría 4 es una lente indicada para la montaña y ambientes marinos, con una exposición muy alta, pero no está permitido conducir con ella". Las categorías 2 y 3 son las más habituales y está también la opción de utilizar lentes polarizadas cuando vamos a estar en superficies que reflejen la luz solar.
En cualquier caso, debemos tener en cuenta que utilizar gafas de sol no homologadas puede ser incluso peor que ir sin lentes: "Nuestro ojo tiene un mecanismo de defensa que hace que, cuando estamos en un espacio muy iluminado, nuestra pupila se contraiga, impidiendo que entre más cantidad de luz. Con una lente oscura engañamos al ojo, la pupila se dilata y la radiación ultravioleta entra más", explica Mikel Elías.