Economía

Cómo evitar caer en las ofertas engañosas en el Prime Day de Amazon

Consejos para eludir las trampas en los descuentos y para no sobreendeudarte
Una persona compra en Amazon con su teléfono y su ordenador.

Amazon celebra este 11 y 12 de octubre una nueva edición de su Prime Day, el segundo que organiza en 2022. El gigante tecnológico lanza una lluvia de ofertas irresistible para todo aquel que le encanten los chollos. Aunque seguro que podrás encontrar rebajas interesantes, también es necesario advertir que debes tener mucho cuidado para evitar las trampas en los descuentos. En esta plataforma estos dos días y en resto de compras on line cualquier época del año.

Los expertos de HelpMyCash han elaborado una guía rápida para no caer en falsas ofertas y, sobre todo, prevenir las compras compulsivas e inconscientes que puedan llevar a una endeudamiento innecesario.

Revisa tus finanzas

Lo primero que se debe realizar es revisar la cuenta bancaria. Se tiene que ser consciente del saldo disponible para no acabar en descubierto y que la entidad financiera acabe aplicando comisiones, advierten los expertos financieros de HelpMyCash.

Lo ideal sería establecer un presupuesto y a partir de ahí definir prioridades de compra. Es posible que muchos estén pensando en hacerse con algún producto de precio de ganga o hasta en adoptar una postura previsora adelantando las compras navideñas pero tus finanzas se resientan. Mejor programa las compras.

Comprueba que se trate de una rebaja real

En ocasiones, la estrategia comercial de Amazon, así como las de muchas otras empresas en campañas de descuentos, pasa por inflar los precios semanas anteriores, apuntan desde HelpMyCash. Si no se había dedicado tiempo a revisar las etiquetas de los favoritos tiempo atrás, no es motivo de preocupación. Existen herramientas digitales como el Verificador de Ofertas para comprobar el histórico de los precios de un producto concreto.

Otra recomendación que hacen los expertos es comparar con otros comercios. Previsiblemente la mayoría entenderá que Amazon presentará las mejores ofertas en plena campaña de descuentos, pero es posible que el producto que se busca se pueda adquirir en otro establecimiento o en otra plataformapor un menor importe.

Cuidado cómo pagas

Los expertos del comparador aconsejan “ajustarse al presupuesto y no gastar por encima de las propias posibilidades”. En todo caso, recuerdan que existen facilidades de financiación que no devengan intereses. Algunas tarjetas de crédito ofrecen opciones de pago fraccionado a un plazo concreto, generalmente a tres meses, sin coste alguno. Es tener en cuenta las condiciones de tu tarjeta de crédito o de débito contratadas para evitar sustos finales o tener que desembolsar al final intereses no deseados.l

Si la compra es de un precio muy elevado y no se tiene la liquidez suficiente, es mejor optar por un préstamo personal, un producto que cuenta con un tipo de interés mucho más reducido que una tarjeta de crédito.

Una persona realizo un pago on line a través de su ordenador. Freepik

Los descuentos ya se extienden todo el año

Esta semana el protagonista es Amazon, pero no se debe olvidar que en apenas poco más de un mes —finales de noviembre— llegará el famoso black friday o viernes negro, un evento comercial importado desde Estados Unidos y al que cada vez se han ido sumando más empresas.

De hecho, existen plataformas y grandes comercios que acostumbran a prolongar los descuentos el fin de semana posterior al black friday para conectarlo con el también famoso ciber monday o algunos que incluso lo extienden durante una semana completa. Grandes comercios como Mediamarkt, FNAC, El Corte Inglés , también tienen campañas específicas a lo largo del año con precios muy interesantes.

Alerta con las estafas

Desde HelpMyCash también lanzan una serie de consejos ante el phishing, una técnica de engaño que utilizan los delincuentes informáticos para robar datos personales y bancarios. Los ciberdelincuentes normalmente utilizan correos electrónicos, SMS, WhatsApp o similares. En muchas ocasiones generan enlaces que redirigen a páginas webs falsas que simulan ser la oficial. Nunca se debe hacer clic en un enlace de un remitente sospechoso.

La clave está en revisar muy bien la URL en caso de que exista un enlace y asegurarse que corresponde con la del sitio que representa, así como que incluya el protocolo de seguridad (https://).

12/10/2022