En los últimos meses, muchos usuarios han experimentado un notable incremento de los mensajes de desconocidos en WhatsApp. Muchos de ellos saludan, ofrecen un empleo o hasta avisan de pedidos que no hemos hecho. Dada su gran similitud con una llamada o mensaje real, no pocas personas caen en la trampa.
Sin embargo, es fácil evitar estos contratiempos siguiendo una serie de pasos que a la larga nos ahorrarán disgustos, además de evitarnos sustos en el plano económico.
Comprueba si es una estafa
Cuando recibas un mensaje en WhatsApp de un desconocido, mantente siempre alerta. Normalmente, te llegarán dos tipos de mensajes: los que sueltan toda la explicación y los que intentan establecer una relación antes, empezando con un simple "Hola".
Por otra parte, no tiene sentido que te ofrezcan trabajo o dinero vía WhatsApp. Si parece que es una estafa o parece un mensaje de alguien que se ha equivocado de número o que está gastándote algún tipo de broma, mejor no interactúes con el chat, pues los estafadores son bastante hábiles.
En caso de duda, comprueba la información por otra fuente externa, ya sea con familiares o amigos. Así verificarás si se trata de algo real o no. Asimismo, no confíes en los enlaces que te proporciona el propio chat, sobre todo si es un mensaje de una entidad financiera. Asegúrate de mirarlo por otros medios.
Por si necesitas ayuda, estas son las principales estafas que llegan en WhatsApp en la actualidad. Si bien los timadores van adaptándolas con el tiempo, existen muchas variaciones de cada una de ellas.
Solicitud de dinero
También conocido como el ‘timo del hijo,’ consiste en recibir un mensaje de un nombre desconocido con cualquier circunstancia por la cual no pueden usar su número habitual. Aprovechando la ocasión, te piden que les hagas una transferencia de dinero con cualquier excusa, como recargar el móvil.
Envío de un enlace
Este engaño consiste en que alguien se hace pasar por un familiar o conocido y se vale de cualquier pretexto para mandarnos un enlace falso en el que tendremos que introducir nuestras credenciales del banco o de cualquier otro servicio. Al ser un link fraudulento, los estafadores conseguirán el usuario y contraseña real que introduzcamos.
Un código enviado por error
El timo de los seis dígitos consiste en recibir un SMS con un código de verificación de WhatsApp y, luego, un desconocido pide ese número desde la app alegando que lo recibió por error. Si se proporciona el código, el estafador registra nuestra cuenta en su teléfono, perdiendo nosotros el acceso.
Suplantación de entidad
Algunos estafadores se hacen pasar por una entidad o persona y envían un enlace falso para que iniciemos sesión en un servicio o banco online. Al introducir nuestras credenciales reales, los estafadores las reciben. Esto se conoce como ‘phishing’.
Engaño bancario
Otros timadores se hacen pasar por responsables de tu banco, poniendo como pretexto problemas de seguridad y así solicitar tus códigos de acceso. Con estos, acceden a tu cuenta y transfieren tu dinero.
Multas y otros pagos
Las estafas de SMS están migrando a WhatsApp, incluyendo avisos falsos de paquetes con tasas de aduanas y multas. Los usuarios reciben mensajes para realizar pagos varios, replicando el mismo esquema fraudulento.
Ofertas de trabajo
Las estafas de ofertas de trabajo están en aumento. Un supuesto reclutador te contacta por WhatsApp sin que te hayas postulado a dicho empleo. Su objetivo es obtener tus datos personales bajo la excusa de considerarte para un empleo inexistente.