Buscar
Vida y estilo

¿Cómo evitar problemas con tu vuelo este verano?

Erreklamatu ha publicado un listado con 20 consejos para evitar problemas a la hora de viajar en avión durante los meses de verano
Panel con la información de los vuelos en el Aeropuerto de Loiu
¿Cómo evitar problemas con tu vuelo este verano?
Escuchar
14:53

Durante los meses de verano los vuelos se multiplican en los aeropuertos y el trajín de viajeros es constante en las terminales. También en los aeropuertos vascos que, incluso, estrenan rutas que mantendrán solo durante la época estival. Este incremento del tráfico aéreo puede traer consigo una mayor probabilidad de sufrir alguna incidencia con el vuelo: retrasos, cancelaciones, overbooking o pérdida de maletas, entre otros. Incidencias que pueden arruinarnos las tan esperadas vacaciones.

Por ello, Erreklamatu, despacho de abogados especializado en reclamaciones, ha publicado un listado de 20 consejos para evitar problemas a la hora de coger un vuelo este verano. Entrevistado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez, Jon Ortiz, abogado especialista en reclamaciones de vuelos, reconoce que "ocurra una incidencia se escapa de nuestro ámbito de control" pero incide en que "los pasajeros, los usuarios, los afectados sepan que existen una serie de derechos y, que por parte de las compañías, existen una serie de obligaciones" y que ello puede "paliar en la medida de lo posible" los daños sufridos.

Al margen de esos derechos y obligaciones de usuarios y compañías aéreas, sí hay algunas pautas que podemos seguir los viajeros para minimizar el riesgo de incidencias. Por ejemplo, Erreklamatu recomienda tanto reservar con anticipación los billetes de avión como elegir aerolíneas confiables. Aconsejan a los viajeros que, antes de elegir una compañía, se informen sobre sus datos de "puntualidad y servicio al cliente".

Mejor vuelos directos o en conexión

Siempre que sea posible, nos recomiendan optar por vuelos directos porque "los vuelos con escalas aumentan la probabilidad de retrasos y pérdida de conexiones". Por ello, aunque a veces sean más costosos, a la larga merecen la pena.

Pero no a todos los destinos se puede llegar en vuelo directo. En caso de necesitar hacer sí o sí escalas, "aconsejamos que todo pertenezca a una misma reserva porque, de esa manera, independientemente del vuelo en el que suframos la incidencia, nos protegería todo el trayecto". Cuando se contratan vuelos que no están en conexión, advierte Ortiz, "las compañías se valen de eso para eludir responsabilidades".

Otra de las recomendaciones que realiza Erreklamatu es optar por los vuelos que salen a primera hora de la mañana ya que "reduce el riesgo de retrasos", además de evitar "las horas pico" en las que los aeropuertos están más concurridos.

Información

Informarse es otra de las recomendaciones de Erreklamatu. Según nos ha explicado en Onda Vasca Jon Ortiz, es fundamental conocer tanto las políticas de cancelación de la aerolínea con la que vamos a volar como la política de equipaje. "Es un tema que está muy de moda", por ello, hay que saber "tamaños, peso, medidas, etc..." Asegura Ortiz que "estamos viendo que las compañías están cobrando una serie de suplementos por llevar una maleta que supere un tamaño, acaban de ser sancionadas varias compañías por este tipo de prácticas, pero por lo que a nosotros nos consta siguen haciéndolo. Entonces, bueno, todo lo preparados que vayamos y todo lo mejor que podamos conocer de qué tipo de maletas y tamaños acepta dicha compañía, menos sorpresas nos llevaremos".

En este sentido, también es recomendable que los viajeros se suscriban a las alertas de vuelo por SMS o correo electrónico para conocer enseguida cualquier cambio que pueda sufrir el vuelo, no solo retrasos o cancelaciones, también cambios en las puertas de embarque, por ejemplo. Actualmente, además, también es posible consultar el estado del vuelo, antes incluso de salir hacia el aeropuerto, a través de las páginas web de las aerolíneas.

Guardar tickets y documentos de viaje

Si, a pesar de seguir todas las recomendaciones, finalmente se ha sufrido una incidencia en el vuelo programado, Erreklamatu recomienda guardar todos los tickets que acrediten los gastos que nos ha generado esa incidencia y la documentación del vuelo.

La recomendación final es la más obvia de todas, pero tal vez la más útil: en caso de problemas, mantén la calma. Jon Ortiz subraya que "al final, hay muchas cosas que se nos escapan de la mano, que no dependen de nosotros y que nada podemos hacer", por ello, nos aconseja "ser conscientes de que hay unos derechos y también unas obligaciones por parte de la compañía". Concluye que "puede ser una faena -y lo es-, podemos llevarnos un disgusto -y es lógico- pero existe una ley que protege bastante a los usuarios, que no les deja abandonados y que cubre la mayoría de las incidencias ". Por lo tanto, "calma, infórmate, mira qué puedes hacer, qué te asiste y todo tiene solución dentro de que el disgusto no te lo quite nadie".

2024-06-20T10:38:22+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo