Febrero es sinónimo de disfraces y de poder consumir un sabroso dulce muy típico de la época de Carnaval: las tostadas (o torrijas). En realidad, son dos formas de referirnos a una misma elaboración, con la diferencia de que una utiliza como base el pan y la otra, la crema. Optemos por la que optemos, ¿cuál es la clave para conseguir una buena tostada? Resolvemos dudas con dos maestros pasteleros: José Manuel Angulo (Pastelería Don Manuel) y Eduardo Bizkarra (Pastelerías Bizkarra).
Ingredientes
- 1 litro de leche
- 200 gramos de azúcar
- Nata
- 50 gramos de maicena
- 50 gramos de harina floja
- 4 huevos
- Canela
- Cáscaras de limón y naranja
- Aceite de girasol
- Esencia de anís
- Rebanadas de pan, preferiblemente brioche, para las tostadas de pan
Así se hacen las tostadas de Carnaval de Don Manuel
El pan de brioche se corta en porciones para empaparlo en leche caliente con nata durante unas ocho horas. Una vez bien empapadas, batimos los huevos y las metemos en el huevo batido antes de freírlas. Truco: Si al batir los huevos echamos una pizca de sal, conseguiremos que se rompa la clara y que sean más fáciles de batir. Sumergimos la tostada apenas unos segundos, para que el huevo no se queme. Para terminar, decoramos con un toque de esencia de anís y un poco de azúcar y canela.
Así hacen en Bizkarra sus famosas tostadas de crema
En Bizkarra se sigue la receta tradicional de la familia. Se hierve la leche al mismo tiempo que se mezcla la canela, las cáscaras de cítricos y parte del azúcar. Por otro lado, mezclamos el resto del azúcar, la harina, la maicena y los huevos. Se mezcla poco a poco la leche hervida con la segunda mezcla, removiendo constantemente. Vertemos la masa en una bandeja untada en aceite y dejamos enfriar. Después, se corta en trozos y pasaremos cada porción por harina y huevo para freír en aceite. Al sacarlas de la sartén, se escurren bien y se espolvorea azúcar y canela por encima.