Dada la situación que se está dando en la Comunidad Valenciana y Albacete a causa de la DANA, la Guardia Civil y la DGT han ofrecido una serie de consejos por si en alguna ocasión nos encontramos en esas circunstancias y no sabemos cómo actuar.
En caso de encontrarnos en una situación de peligro al volante por fuertes lluvias, no debemos continuar conduciendo y hay que buscar un lugar seguro u otro camino más apropiado. En cuanto sea posible debemos avisar a emergencias (112).
Situación de gravedad
En caso de estar en una situación de extrema gravedad, estos son los pasos a seguir. Aunque conozcas la zona, hay que tener en cuenta que el agua bajará y no se puede saber si ha socavado el fondo, por lo que puede ser más profundo. Con 40 centímetros de profundidad, algunos vehículos pueden ser arrastrados, y con 60 cm, la mayoría lo son. Por lo tanto, no hay que cruzar.
En caso de que la corriente nos arrastre, debemos intentar salir del vehículo por la puerta. Si el coche está parcialmente sumergido, habrá que igualar la presión. Si no puedes salir por la puerta, la otra opción es romper el parabrisas de una patada o bien con un objeto punzante, como un destornillador, romper la ventanilla y salir con cuidado por el lado opuesto al que venga la corriente.
Una vez fuera del coche, debemos observar el mejor lugar para ir, buscando un sitio donde estemos seguros, como una orilla, e ir nadando o buscar un lugar para sujetarnos. Es importante moverse a favor de la corriente.