Buscar
Athletic

¿Cómo les ha ido esta temporada a los ocho cedidos del Athletic?

Unai Nuñez, Beñat Prados y Peru Nolaskoain sobresalen; Juan Artola y Asier Villalibre aprueban raspado; y Nico Serrano, Imanol García de Albéniz y Alex Petxarroman cierran una temporada gafada por las lesiones
Unai Núñez celebra la permanencia del Celta junto a sus compañeros.
Unai Núñez celebra la permanencia del Celta junto a sus compañeros.

El Athletic comenzó la temporada con siete cedidos y la terminó con ocho. La salida de Asier Villalibre al Alavés en el mercado invernal cerró la terna de jugadores que salieron de Lezama en busca de más minutos. Antes, Unai Nuñez puso rumbo al Celta, Imanol García de Albéniz y Peru Nolaskoain probaron suerte en el Eibar, Nico Serrano y Beñat Prados se marcharon al Mirandés, Juan Artola se fue al Burgos y Alex Petxarroman acabó en el Andorra. Todos ellos tienen contrato en vigor con el Athletic, por lo que ahora es el turno de Mikel González, a comienzo de curso director de cesiones y ahora director de fútbol del club rojiblanco, de valorar sus prestaciones y darles la oportunidad, o no, de convencer a Ernesto Valverde en la próxima pretemporada.

Con los datos en la mesa, quien mejor rendimiento ha tenido es, sin duda, Unai Nuñez. El central convenció tanto a Coudet y como a Carvalhal y ambos le premiaron con la titularidad. Así, tan solo se perdió dos partidos de Liga, y con 3.680 minutos disputados, es el cedido más utilizado esta temporada. Con todo, el jarrillero llegó a Vigo con una opción de prorrogar la cesión por un segundo año, en cuyo caso se ejercería una venta para la 2024-25 de 7 millones de euros, y todo parece indicar que el Celta está dispuesto a tener al jugador en propiedad. Aunque puede que la salida de Iñigo Martínez le abra de nuevo las puertas del Athletic.

Beñat Prados y Nico Serrano dieron sus primeros pasos en el fútbol profesional en el Mirandés. Y con suertes dispares. Mientras que el primero es el cedido que más recorrido ha tenido en LaLiga Smartbank con 39 partidos y 2.568 minutos; las lesiones lastraron al segundo cuando estaba llamado a ser importante en la delantera de Joseba Etxeberria. El técnico guipuzcoano es el principal culpable del paso adelante que dio Prados este curso al probarle primero como centrocampista, su posición natural, y después confiar en él en un nuevo rol: tercer central. Por contra, una lesión en el sóleo, un esguince y varios virus gafaron el paso de Serrano y dejaron su bagaje en 16 duelos y 872 minutos.

Peru Nolaskoain e Imanol García de Albéniz se han ganado el respeto en Eibar. Y eso que el lateral zurdo, llamado a disputarle la titularidad a Yuri Berchiche, pasó la mitad de la temporada en el dique seco tras romperse el tendón de Aquiles el pasado febrero. Antes, fue indiscutible para Gaizka Garitano, con quien disputó a pesar de todo 2.026 minutos. Mejor suerte tuvo Nolaskoain y eso que le costó entrar en los planes del técnico deriotarra. Sin embargo, en el tramo importante del curso, Garitano le sacó del ostracismo y le devolvió al centro del campo –en el Amorebieta ejercía de central– para llevar 33 partidos y 2.220 minutos. Muestra de esta confianza, su titularidad en la ida de las semifinales del play-off ante el Alavés.

Mucho más discretas fueron las temporadas de Juan Artola en el Burgos y de Alex Petxarroman en el Andorra. El primero, con contrato hasta 2025, llegó a disputar 33 encuentros, pero la mayoría de ellos saliendo desde el banquillo. Calero no contó mucho con el delantero a pesar de su entrega en el césped y eso que comenzó su andadura con dos goles en dos encuentros, pero finalmente su casillero anotador se quedó en tres. Petxarroman, al igual que Serrano, no pudo mostrar sus cualidades en un curso lastrado por las lesiones: arrancó como titular para Eder Sarabia pero varios problemas físicos le mantuvieron entre Andorra y los servicios médicos de Lezama.

Cuatro goles de Villalibre

El Búfalo puso rumbo a Gasteiz una semana después de renovar con el Athletic hasta 2025. El gernikarra empezó en Mendizorrotza como un tiro: con un doblete ante el Eibar y con otro gol al Zaragoza. Sin embargo, después se desinfló y acabó siendo uno de los revulsivos del Alavés en la segunda mitad. Cuatro goles en 17 partidos y 954 minutos es su tarjeta con el Alavés.

2023-06-06T18:08:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo