Buscar
Actualidad

¿Cómo pedir el cheque de 200 euros para familias vulnerables?

Desde este miércoles 15 de febrero y hasta el 31 de marzo se puede solicitar esta ayuda para compensar la escalada de costes en productos básicos, como la cesta de la compra o las facturas de la luz

Los contribuyentes con ingresos inferiores a 27.000 euros anuales pueden solicitar desde hoy y hasta el 31 de marzo el cheque de 200 euros para familias vulnerables. Esta ayuda se puede solicitar a través de las diputaciones en el caso de Euskadi y a través del Gobierno foral en el caso de Navarra.

La ayuda, aprobada por el Gobierno español en el último paquete de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania, estará disponible para personas físicas con hasta 27.000 euros de renta anual en 2022 y con un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de ese año, excluida la vivienda habitual.

Requisitos para recibirla

.- Tener la residencia habitual en España.

.- Haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. En este caso, la vivienda habitual está excluida del cómputo del patrimonio.

.- ¡Atención! El cálculo de los ingresos y del patrimonio se hará sumando los de los familiares que convivan en el mismo domicilio, es decir, el solicitante, su cónyuge o pareja de hecho, descendientes y ascendientes hasta segundo grado. No se sumará el ingreso y patrimonio de las personas que compartan piso sin tener una relación familiar.

Otros requisitos

Además, para tener derecho al cheque los beneficiarios tendrán que tener residencia habitual en España y haber realizado alguna actividad por cuenta propia o ajena en 2022 que haya supuesto alta en la Seguridad Social o mutualidad, o bien haber recibido alguna prestación o subsidio de desempleo.

Pensionistas y perceptores del IMV

Sin embargo, no tendrán derecho a la ayuda los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) ni los pensionistas.

Las ayudas, para las que el Gobierno español ha previsto una partida de 1.200 millones de euros y que prevén llegar a 4,2 millones de hogares, se abonarán mediante transferencia bancaria por parte de la Agencia Tributaria.

¿Cómo pedir la ayuda?

Los solicitantes de esta ayuda cuyo domicilio fiscal se encuentre en la CAV o Nafarroa deberán solicitarla a las Instituciones Vascas o Navarra. En el caso de Euskadi, la solicitud debe realizarse a través de la web de las diputaciones forales.

Los formularios

Navarra: El Gobierno de Navarra ya ha publicado el formulario web necesario para la solicitud de la ayuda. Quien solicite la ayuda debe haber tenido su residencia habitual en Navarra en el año 2022.

Si necesita asistencia para presentar la solicitud, puede acudir a cualquiera de las oficinas de Hacienda Foral, una vez haya obtenido cita previa. 

Álava: La Diputación Foral ha habilitado un formulario en su web. Quien solicite la ayuda debe haber tenido su residencia habitual en Álava en el año 2022.

Bizkaia: Quien solicite la ayuda debe haber tenido su residencia habitual en Bizkaia en el año 2022.

Gipuzkoa: A pesar de ser una ayuda estatal, será la Diputación guipuzcoana la encargada de gestionarla en el territorio. Para tramitar la solicitud, habrá que rellenar el formulario correspondiente a través de Zergabidea, plataforma para gestionar la burocracia fiscal en Gipuzkoa, la misma que se utiliza para hacer la declaración de la Renta de manera online.

El resto de potenciales beneficiarios tendrán que solicitar la ayuda a través de un formulario electrónico en la página web de la Agencia -para lo que necesitarán identificarse con Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico-, donde consignarán el NIF del solicitante y las personas que convivan en el domicilio (salvo menores de 14 años sin DNI) y una cuenta bancaria para realizar el abono.

En caso de que la Agencia Tributaria constate que el usuario no tiene derecho a la ayuda, este recibirá una notificación y desde ese momento tendrá 10 días para presentar alegaciones y documentos.

Cuánto tardarán en pagarlo

Si se toma como ejemplo el tiempo que Hacienda suele tardar en emitir el pago a aquellos que resultan beneficiarios de una prestación, el plazo es de un trimestre para completar todos los ingresos. 

Por tanto, se puede deducir que algunos no tendrán la ayuda de 200 euros en su cuenta bancaria hasta verano. Pero lo cierto es que hay casos en los que el dinero se ha recibido en tan solo unas semanas por lo que, por el momento, no se puede fijar una fecha.

Poco alcance en 2022

La nueva ayuda pretende mejorar el alcance del cheque de 200 euros de 2022 -que solo llegó a 600.000 de los 2,7 millones de personas previstas- con un procedimiento de solicitud más sencillo y un mayor umbral de renta (pasa de 14.000 a 27.000 euros). 

2023-02-15T11:53:22+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo