Economía

Cómo puedes conseguir el 'carnet de jubilado' y disfrutar de todas sus ventajas

Se trata de un certificado oficial y gratuito en forma de documento que sirve como resguardo o justificante para demostrar legalmente la condición de pensionista
Una pareja de jubilados pasea por la playa.

La preocupación de muchas personas que rozan la edad de jubilación o ya jubiladas es poder mantener su nivel adquisitivo. En la mayoría de los casos, el ingreso de la pensión será inferior al sueldo que el trabajador ha cobrado mientras ha estado en activo, por lo que no está de más contar con algún dinerillo ahorrado.

Y es que, tendemos a pensar que cuando nos jubilemos llevaremos una vida más tranquila y con un menor gasto, pero no siempre es así: la oferta turística, cultural, gastronómica, etc es enorme y muy apetecible, así que al tener más tiempo libre, también es probable que gastemos más.

Un grupo de jubilados, con maletas y mapas, llegan a su destino de vacaciones.

'Carnet de jubilado'

Si te has jubilado recientemente, tal vez no conozcas el carnet de jubilado o de pensionista. Su nombre oficial es el de Certificado Integral de Prestaciones, lo emite el Instituto Nacional de la Seguridad Social y permite acreditar, ante otras instituciones públicas o privadas, que la persona percibe una pensión de jubilación.

No se trata de un carnet físico, sino de un certificado oficial y gratuito en forma de documento. Sirve como resguardo o justificante para demostrar legalmente la condición de pensionista en España.

De ese modo, el carnet de jubilado lo pueden obtener todos los beneficiarios de una pensión de la Seguridad Social, independientemente del tipo que sea, y lo cierto es que tiene muchas ventajas para sus titulares.

Cómo solicitar el documento

Para disponer del Certificado Integral de Prestaciones, basta con dedicar unos minutos a hacer la gestión. En primer lugar, es necesario identificarse en la sede electrónica de la Seguridad Social mediante Cl@ve o DNI electrónico y a continuación seguir unos sencillos pasos:

- Entrar en el apartado de Informes y certificados de la Seguridad Social, pulsando en el enlace anterior.

- Pulsar en Certificado integral de prestaciones.

- Hacer clic en Obtener acceso.

- Registrarse con alguno de los sistemas disponibles: clave permanente, clave PIN, DNI electrónico y certificado.

- Automáticamente, aparecerá un documento en PDF para su descarga.

Reloj de arena y monedas que escenifican la cuenta atrás para la jubilación.

Beneficios y ventajas del carnet

Los jubilados pensionistas, con solo presentar el carnet de pensionista, podrán disfrutar de una serie de ventajas, la mayoría orientadas al transporte, los viajes o a otras actividades de ocio, como la cultura o el deporte. Entre los principales beneficios están:

- Descuentos en transporte público

Renfe ofrece tarifas reducidas para jubilados, especialmente con la tarjeta dorada, que aplica descuentos en trenes de media y larga distancia, y en el AVE. En el caso de los autobuses urbanos e interurbanos, muchas ciudades y comunidades autónomas tienen tarifas reducidas o incluso gratuidad en el transporte público para los jubilados.

- Acceso a actividades culturales

Museos, exposiciones, monumentos y sitios históricos ofrecen descuentos o entrada gratuita para los jubilados. Cines y teatros también presentan tarifas reducidas en espectáculos culturales y proyecciones.

- Viajes de ocio

Los viajes del Imserso permiten el acceso a paquetes turísticos subvencionados, que incluyen estancias en destinos turísticos y balnearios a precios reducidos.

- Bonificaciones fiscales

Algunas comunidades autónomas ofrecen exenciones o reducciones en el pago de ciertos impuestos como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

- Programas de formación y aprendizaje

Acceso a cursos y talleres gratuitos o con descuentos, organizados por universidades, ayuntamientos y centros culturales, de idiomas, informática, arte, etc.

- Ayudas y servicios sociales

Para acceder a residencias, centros de día y servicios asistenciales, se ofrecen tarifas ajustadas según los ingresos. También suele haber ayudas para la compra de prótesis, audífonos o gafas.

- Ventajas en el ámbito deportivo

Descuentos en gimnasios, piscinas municipales y otras instalaciones deportivas gestionadas por ayuntamientos o comunidades autónomas.

- Descuentos en comercios

Algunos comercios y grandes superficies ofrecen descuentos específicos para jubilados en días concretos.

Ya lo ves, tener el carnet de pensionista es una herramienta que facilita el acceso a todos estos beneficios. Sin embargo, algunos servicios no requerirán específicamente de dicho carnet, sino que bastará con presentar otros documentos acreditativos como el DNI o la tarjeta sanitaria.

05/01/2025