Crecer en un entorno familiar estable, seguro y adecuado es lo que se merece cada niño. Pero, en ocasiones, su familia de origen no puede cubrir las necesidades básicas de los menores por diversas cuestiones. Ahí es donde entra el Servicio de Infancia de la Diputación Foral de Bizkaia. A 31 de diciembre de 2022, este servicio tenía 2.589 expedientes abiertos y 939 menores tutelados.
Para garantizar el correcto desarrollo de estos menores, pone sobre la mesa otras medidas de protección, como el acogimiento familiar. Un programa que hoy hemos conocido mejor en Onda Vasca con Txema Gutiérrez con la directora del Servicio de Infancia de la Diputación, Maite Iturrate; la trabajadora social Isabel Cárdenas y María y Joselu, que han abierto su casa y sus vidas a estos menores.
¿Qué es el acogimiento familiar?
Se trata de ofrecer a aquellos menores que están en situaciones de riesgo y desamparo en sus entornos familiares, o que carecen de ellos, un entorno familiar alternativo que cubra sus necesidades básicas durante el tiempo que sea necesario. Entornos como los que proporcionan María y Joselu, quienes tienen claro que esta experiencia les ha cambiado radicalmente su vida, pero ganan mucho a cambio: "Da mucha pena porque se van, pero ayudarles está por encima, es una experiencia muy bonita. Ese tiempo que esté contigo es parte de tu vida y de la suya, se lo llevan para siempre".
¿Qué tipos de acogida hay?
Hay cuatro tipos:
- Acogimiento de urgencia: Para menores de 6 años, por un máximo de 6 meses, mientras se valora qué medida de protección familiar es la más adecuada.
- Acogimiento temporal: Por un máximo de 2 años. Para niños que se prevé que puedan volver a integrarse en su propia familia o mientras se espera una medida de protección más estable, como el acogimiento permanente o la adopción.
- Acogimiento permanente: Para niños que ya han pasado 2 años en acogimiento temporal y no pueden reintegrarse en su familia de origen.
- Acogimiento especializado: Para niños con necesidades o situaciones especiales. En este caso, uno de los integrantes de la familia deben tener formación específica y experiencia previa.
¿Cómo puedo ser familia de acogida?
Si estás pensando en convertirte en familia de acogida, puedes consultar la web foral del servicio, https://web.bizkaia.eus/es/acogimiento-familiar, que recoge toda la información de las distintas modalidades de acogimiento, qué implica para las familias de origen y acogida y los propios menores. También se puede acudir a una de las charlas informativas que se realizan de forma mensual, cuyas fechas puedes consultar a continuación:
También se puede solicitar información en los teléfonos 94 447 07 37 y 94 447 69 62. Los interesados en formar parte de la red de familias acogedoras deberán pasar un proceso de valoración y preparación y contarán en todo momento con el acompañamiento integral de un equipo multidisciplinar del Departamento de Acción Social de la Diputación.