El Gobierno de Navarra ha dado a conocer los pormenores de la nueva ayuda de 100 euros al mes que podrán percibir las familias que tienen a su cargo a los 9.000 niños menores de 3 años en la Comunidad Foral. El Ejecutivo foral va a invertir en la medida en torno a 10 millones de euros. El requisito principal para acceder a la ayuda es percibir menos de 45.000 euros anuales, si los ingresos los percibe una sola persona, o de 70.000 en los casos en los que haya dos personas con ingresos en la unidad familiar.
En concreto, se tendrá derecho a recibir 100 euros al mes, con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero, por cada niño menor de 3 años que no haya alcanzado esa edad el pasado 31 de diciembre. La ayuda beneficia aproximadamente al 65 % de las familias con niños menores de 3 años, puesto que se excluyen a las familias que ya perciben ayudas análogas, en concepto de Ingreso Mínimo Vital o Renta Garantizada.
También se podrá solicitar la ayuda si los menores se encuentran en acogimiento pre-adoptivo o permanente. Cuando la custodia sea compartida en virtud de resolución judicial, ambos progenitores deberán acordar de forma expresa quién de los dos será la persona solicitante y la que lo perciba.
Esta ayuda de 100 euros mensuales es compatible con la desgravación fiscal por hijo menor de 3 años en el IRPF y que asciende a 1.062 euros.
¿Cómo y dónde se solicita?
La ayuda se podrá tramitar de forma presencial en el registro del Departamento de Derechos Sociales (en la calle González Tablas de Pamplona), en los servicios sociales de base o telemáticamente en la web de Derechos Sociales.
Aunque el Gobierno todavía está ultimando el procedimiento de solicitud y el programa informático, ya se conocen las condiciones generales para solicitar la ayuda.
Requisitos para acceder a la ayuda
- Recibirán este apoyo económico las unidades familiares con un límite de ingresos de 45.000 euros si la renta procede de una sola persona, o hasta 70.000 si la renta familiar procede de más de una persona perceptora.
- La persona beneficiaria deberá residir en Navarra y figurar en el padrón de cualquiera de sus municipios, al menos con una antigüedad de 6 meses respecto a la fecha de presentación de la solicitud, junto al hijo que motiva la ayuda.
- Como es preceptivo en las ayudas públicas, las personas beneficiarias deberán estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social y no hallarse en situación de prohibición para obtener la condición de beneficiaria de subvenciones.