Estos días de finales de febrero podemos ser testigos de una bella alineación estelar. Los planetas Venus y Júpiter, dos de los astros más brillantes del firmamento, están casi alineados. El momento álgido de esta conjunción será entre el 2 y el 3 de marzo, pero estos días, como adelanto, también podemos ver prácticamente en línea a la Luna -actualmente en cuarto creciente- con estos planetas. El director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, lo resume así en Onda Vasca con Txema Gutiérrez: "Un espectáculo precioso al atardecer, que es libre y que es gratis, siempre que se vayan las nubes".
¿Cómo puedo ver la conjunción?
En esta ocasión, ser testigos de este fenómeno resulta muy fácil, porque se puede apreciar a simple vista. Armentia nos da estas claves: "Basta con levantar la mirada al atardecer. Miras hacia el oeste y ves una enorme luz, que es Venus y que está muy brillante". No tiene pérdida, porque "se puede ver antes que a las estrellas" y porque es por donde se pone el sol desde nuestra latitud. Junto a Venus, un poco por encima, está Júpiter. "Es un fenómeno que se puede ver bien con un horizonte despejado", explica Armentia, al que estas noches se une la Luna.
Ambos planetas se seguirán acercando hasta que, entre el 2 y el 3 de marzo, estarán formando un único punto en el cielo. Y para los curiosos de este tipo de observaciones, dos regalos: Un poquito más alto en el cielo también tenemos estas noches a Marte. Los madrugadores, además, podrán ver otro punto brillante antes de la salida del sol: Mercurio.