Economía

Cómo reducir al mínimo tu factura de la luz: ahorra hasta un 70%

Además de ahorrar, esta decisión también revaloriza tu vivienda
Esta solución permite optimizar el consumo de calefacción y aire acondicionado
Esta solución permite optimizar el consumo de calefacción y aire acondicionado / Freepik

El ahorro energético es algo a tener en cuenta si queremos reducir el importe de nuestra de la factura de la luz. Para no abusar del gasto energético debemos tener en cuenta numerosos factores, como el uso responsable de la electricidad o la compra de electrodomésticos y bombillas con un bajo consumo.

Asimismo, algo que mucha gente no tiene en cuenta y resulta uno de los factores que más influyen en la eficiencia energética, es la calidad de ventanas y persianas. Muchas viviendas pierden una cantidad considerable de energía debido a cerramientos inadecuados, lo que obliga a un uso excesivo de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.

Mejor aislamiento

En muchos hogares las ventanas suelen ser de aluminio con sistemas correderos y sin rotura de puente térmico. Este tipo de cerramientos permiten que calor y frío se escapen con facilidad, lo que incrementa el consumo energético y, en consecuencia, la factura de la luz.

Para evitar estas pérdidas, es recomendable cambiar las ventanas ineficientes por modelos de PVC, que ofrecen un mejor aislamiento térmico y acústico.

El sistema de apertura también es un aspecto fundamental. Las ventanas practicables o abatibles garantizan un cierre hermético, reduciendo la pérdida de energía hasta en un 70%. Además, su mantenimiento es sencillo y proporcionan mayor confort dentro del hogar.

Ventanas y persianas: el conjunto indispensable

Al cambiar las ventanas, es esencial acompañarlas de unas persianas de calidad.

Si se instalan ventanas aislantes pero las persianas no lo son, se generarán filtraciones de aire que pueden dificultar el aislamiento. Las persianas actúan como una barrera adicional contra el frío en invierno y el calor en verano, mejorando aún más la eficiencia del hogar.

Optar por persianas con aislamiento térmico ayuda a reforzar el confort en el interior de casa y logra un menor consumo energético.

Un hombre abre las ventanas de su casa en invierno

Un hombre abre las ventanas de su casa en invierno Freepik

Inversión a largo plazo

Aunque tengan un gasto inicial que pueda generar dudas, sus evidentes beneficios son fundamentales a la hora de considerar la instalación de buenas ventanas y persianas como una inversión, ya que el ahorro en la factura energética a lo largo de los años compensa la inversión realizada.

Esta inversión logra un hogar más eficiente, sostenible y económico. También se revaloriza la vivienda, ya que el mercado inmobiliario cada vez da más importancia a la eficiencia energética de los inmuebles.

La mejor decisión

Si buscas reducir tu factura de la luz y mejorar el confort mientras estás en casa, cambiar las ventanas y persianas es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

Apostar por ventanas de PVC y persianas aislantes permite reducir pérdidas energéticas y optimizar el consumo de calefacción y aire acondicionado. Un hogar bien aislado se convierte en un lugar con mayor confort y eficiencia.

2025-02-22T11:52:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo