Buscar
Actualidad

¿Cómo saber si tienes sarna?

Te explicamos cuáles son los síntomas de esta enfermedad contagiosa y el protocolo activado por Osakidetza ante el aumento de casos
La sarna se contagia por contacto directo de la piel o por uso compartido de utensilios.
¿Cómo saber si tienes sarna?
Escuchar
01:39

La sarna o escabiosis es una infección parasitaria de la piel presente en todo el mundo. Si bien los brotes son constantes en los últimos años, en los últimos meses han aumentado de forma llamativa las consultas por casos de sarna en ambulatorios de Euskadi, sobre todo en Bizkaia. Por este motivo, Osakidetza ha puesto en marcha un proyecto piloto de rastreo en la OSI Barakaldo Sestao que ahora ha comenzado a extender al resto de organizaciones sanitarias. Una de las gestoras de esta unidad sanitaria es Itziar Llarena, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: "Es contagiosa pero no es como la covid, ni mucho menos, sobre todo se contagia con personas con las que tenemos mucha intimidad y no es algo sencillo porque el contacto tiene que ser prolongado".

Protocolo de rastreo

La experiencia adquirida en la gestión de la pandemia de Covid-19 sirve para mejorar el protocolo de otras enfermedades. En el caso de la sarna, Osakidetza ha encargado a los rastreadores covid las tareas de control y manejo de casos y contactos de escabiosis. El proyecto empezó el 22 de agosto y, en un mes, en la OSI Barakaldo Sestao se han detectado 69 casos y se han rastreado 73 contactos, de los que 32 -el 43%- terminaron convirtiéndose en casos confirmados. En paralelo a la ampliación del proyecto al resto de la red y con el objetivo de que la ciudadanía pueda identificar los síntomas rápidamente en caso de infección, se ha creado un apartado en la web de Osakidetza y el Departamento de Salud con información didáctica sobre la sarna.

¿Cuáles son sus síntomas?

La sarna se caracteriza por un picor intenso, sobre todo por la noche y la aparición de sarpullidos e irritación. Es más frecuente entre los dedos de manos y pies, muñecas, codos, abdomen, muslos, zona genital y pliegues. También pueden aparecer pequeños surcos lineales entre los dedos o en las muñecas.

¿Cómo se contagia?

El contagio se realiza al entrar en contacto piel con piel con un contagiado. Cabe destacar que este contacto debe ser prolongado -durante al menos 15-20 minutos-, por lo que se da, sobre todo, en unidades convivenciales. También nos podemos contagiar por entrar en contacto con objetos personales de un contagiado, como toallas o ropa de cama. Tras el contacto, pueden pasar entre dos y seis semanas hasta que empiezan los síntomas, período durante el cual también podemos contagiar.

2022-10-13T11:39:50+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo